5 fenómenos tecnológicos que marcarán el devenir de 2021

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Y otros fenómenos como la hiperautomatización o el “servicio como software” parece que también.

La pandemia de coronavirus está rompiendo los esquemas de muchas empresas alrededor del mundo. La transformación digital del tejido empresarial se ha acelerado y ahora mismo hay tendencias tecnológicas que emergen como aliadas para la supervivencia de los negocios.

Según un análisis de Amelia, compañía de IPsoft, hay cinco tendencias concretas que comienzan a ser visibles y se consolidarán durante 2021.

Una de ellas es el “servicio como software” o la transformación de servicios tradicionalmente asociados a personas, que se han convertido en software y que se ofrecen preconfigurados a cualquier compañía, en vez del software como servicio. Por ejemplo, “un empleado digital de recursos humanos que responde a preguntas acerca de las vacaciones o de las bajas de paternidad”.

En segundo lugar, emerge la “hiperautomatización”, también denominada “automatización inteligente”. Amelia explica que, durante los primeros meses de la pandemia, “una empresa no podía contestar todas las llamadas que recibía, por lo que algún empleado debía escuchar mensajes, leer emails o atender redes sociales para averiguar cuál era la solicitud del cliente y a continuación devolver la llamada o enviar un correo electrónico”. Esto desaparecerá para dar paso a sistemas cognitivos avanzados.

Vinculado a esto está el poder de “la voz y el entendimiento del lenguaje humano”. Aquí Amelia recuerda que las personas, “cuando hablan, no siguen un guion, sino que pueden interrumpir o hacer una pregunta sobre otra cuestión en el medio de una conversación”. De este modo, los sistemas de gestión tendrán que ser capaces de entender las variaciones humanas en el lenguaje.

Por supuesto, el “trabajo en remoto” ha llegado para quedarse. Más gente es, y será, capaz de trabajar desde casa o sitios distintos a la oficina de toda la vida. Y los empleadores tendrán que seguir invirtiendo en tecnología para facilitar estos escenarios.

Por último, para el año que viene se espera “compromiso para evitar el sesgo en la inteligencia artificial”. En estos momentos, “es más seguro evitar sesgos cuando se usan sistemas avanzados de inteligencia artificial conversacional simplemente porque manejan cantidades más pequeñas de datos”. Pero también habrá que evitar errores con grandes cantidades y en el diseño de los sistemas de inteligencia artificial.