Categories: Innovación

5 formas en las que Google vuelve la tecnología más accesible

No todos los usuarios tienen las mismas facilidades para disfrutar de la tecnología. Pero el hecho de que alguien padezca problemas de visión, de oído o incluso limitaciones motoras, no debería impedirles poder conectarse a Internet y relacionarse con sus dispositivos con soltura, porque los avances tecnológicos también están para ayudarles a ellos.

Partiendo de esta base, Google ha querido explicar cuáles son los últimos avances de accesibilidad que está propiciando. Uno de los últimos consiste en el lanzamiento de la app Voice Access Beta, que como su propio nombre indica todavía está atravesando la fase de mejora. Esta herramienta tiene por objetivo aplicar comandos de voz en dispositivos Android, de modo que cualquier usuario que no sea capaz de interactuar con una pantalla táctil “debido a parálisis, temblores, un daño temporal u otras razones” pueda sustituir la forma de relacionarse con ella por comandos de voz para distintas acciones.

En este mismo sentido, Google también anunciaba hace poco el soporte de la edición por voz por parte de Google Docs. Y a esto la compañía de Mountain View ha querido añadir su asociación con Freedom Scientific para perfeccionar el uso de Docs y Drive a través del lector de pantalla JAWS.

Otro avance reciente es el que proporciona la aplicación para dispositivos Android Accessibility Scanner, con la que los usuarios pueden enviar recomendaciones a los desarrolladores para que actualicen sus creaciones con mejoras de accesibilidad. O para que los propios desarrolladores investiguen por su cuenta en qué fallan sus apps.

Y hay más. Google también ha elaborado una preview de Android N que lleva los Vision Settings y sus controles de configuración a la propia pantalla de bienvenida y ha estado trabajando en el lector de pantalla ChromeVox incluido en los ordenadores portátiles Chromebook con sistema operativo Chrome OS para simplificar los atajos de teclado, añadir más sonidos de navegación y favorecer los subtítulos vinculados a la síntesis de voz y el Braille. Esto se materializa a través de la versión ChromeVox Next Beta, tal y como indica la empresa californiana encargada de su desarrollo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Más de la mitad de los españoles con smartphone usa un wallet digital

El 56% de los españoles que posee un smartphone utiliza algún wallet digital. Y otro…

12 horas ago

El lento despliegue del 5G en Latinoamérica cuando el 4G llegará al 67 % de la población en 2025

Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana ya han comenzado a asignar la parte del…

1 día ago

La disponibilidad de microchips incrementa casi un 3 % la producción de automóviles en España

La invasión de Ucrania por Rusia y la inflación lastran la recuperación en la producción…

1 día ago

MásMóvil supera a Vodafone y se convierte en el tercer operador en España por clientes de Internet

MasMóvil ya supera a Vodafone en accesos de línea fija de Internet de banda ancha…

1 día ago

Sarenet se vuelca en la ciberseguridad

La estrategia del proveedor español Sarenet para 2023 pondrá el foco en expandir la seguridad…

1 día ago

Seresco se incorpora al BME Growth

Saldrá a bolsa en los próximos días con una capitalización de 35,5 millones de euros.…

1 día ago