5 ideas para escalar la metodología ágil en el ámbito financiero

Aunque el 75 % de las empresas ha iniciado procesos de agilidad, solamente un 20 % consigue escalar este modelo.

Las metodologías ágiles se han convertido en un elemento primordial para avanzar hacia la digitalización. De hecho, se sabe que hasta un 75 % de empresas ha iniciado procesos de agilidad.

Un estudio de Paradigma Digital revela este extremo, aunque matiza que únicamente 2 de cada 10 consigue escalar este modelo.

Más allá de ser consciente de la importancia de escalar cuando se apuesta por el modelo ágil, una de las claves para el éxito es involucrar a toda la empresa. Así lo indica también Paradigma Digital, que apunta a escenarios necesitados del cambio, como el entorno bancario, y ha consultado la opinión de entidades como Banco Santander, ING, BBVA o Nationale-Nederlanden para ayudar al resto a superar los desafíos actuales.

En primer lugar, para escalar modelos ágiles de forma exitosa, se recomienda “flexibilizar el uso de frameworks”. El más popular es Scrum, pero eso no quiere decir que tenga todas las respuestas. Las compañías no pueden mantener una estrategia rígida, ya que ningún framework se adapta por completo a los requisitos de todo el mundo. Lo más inteligente sería ir mezclando diferentes elementos y crear una alternativa singular.

Por otro lado, hay que “aplicar una gestión agile bidireccional ‘top-down’ y ‘bottom-up'”, esto es, de arriba abajo y de abajo a arriba. La evolución de ambos equipos debe producirse en paralelo.

También conviene “crear foros de escalados” como parte de una cultura relacional que permita intercambiar información y analizar dependencias.

En cuarto lugar, es aconsejable “impulsar el protagonismo de los equipos ágiles” en el proceso de transformación, haciéndoles partícipes de todo.

Por último, “extender agile más allá del ciclo de desarrollo” es una buena idea para que la colaboración del equipo desarrollador trascienda la entrega de software y facilite un resultado optimizado.