5 problemas de seguridad que no lo serán tanto en 2015 [Infografía]

¿Ya te has leído todas las listas sobre qué debemos esperar del próximo año en materia de seguridad? WatchGuard Technologies cambia el enfoque y nos cuenta qué es lo que no debería atemorizarnos.

Hacer cábalas sobre qué podría ocurrir con cada cambio de año, en diversas materias como la tecnológica, se ha convertido en una práctica común de muchas compañías.

Entre dichas cábalas destacan las que tratan sobre seguridad. Aunque los ciberdelincuentes van profesionalizando sus técnicas y año tras año se descubren nuevas y peligrosas campañas de cibercrimen, no todo van a ser malas noticias en 2015. Al menos así lo cree WatchGuard Technologies.

Esta compañía ha elaborado una lista de cinco peligros a tener en cuenta, como las ciberguerras, el malware móvil o los ataques contra las medidas de cifrado (como puedes ver en la infografía -en inglés- que acompaña a estas líneas), y otra con cinco fenómenos por los que, en su opinión, “no valdrá la pena preocuparse durante el próximo año”. Serían los siguientes:

1. “Internet de las Cosas NO supondrá un incremento de máquinas”. Vivimos en un mundo cada vez más conectado, en el que personas y dispositivos mantienen un fuerte vínculo. Y donde los propios gadgets se relacionan entre sí. Pero los expertos de WatchGuard Technologies consideran que “controlar el reloj o la televisión de un usuario” ahora mismo carece de interés, “por lo que no vamos a ver a los hackers atacarlos directamente”.

2. “Las empresas HARÁN una ‘Pausa’ en la adopción del cloud debido a las preocupaciones por la seguridad y la privacidad”. Junto al Internet de las Cosas, otra tendencia que suele ser tildada de valor de futuro es el cloud computing. El caso es que incidentes recientes que han derivado en la filtración de datos confidenciales han puesto en alerta a usuarios y compañías. Como consecuencia, “la adopción de la nube se desacelerará en 2015” y se pensará más qué información volcar en ella y cuál no.

3. “Las contraseñas NO morirán en 2015, 2016 o 2017…”. Si pensabas que la típica combinación de nombre de usuario, o dirección de correo electrónico, más contraseña que se utiliza en los servicios online tenía los días contados, te equivocabas. O al menos los profesionales de la seguridad quieren quitar esa idea de nuestras mentes. No habrá que temer la implantación de nuevos sistemas y aprender a utilizarlos, lo que se cree “es que la autenticación de dos factores se volverá omnipresente”. Además, WatchGuard Technologies recuerda que “cuando se produce un robo masivo de contraseñas, éstas no tienen la culpa; más bien la culpa es de la falta de seguridad de la organización que las mantiene”.

4. “La innovación SUPERARÁ al diseño seguro”. Todavía no lo hemos visto todo en materia de tecnología, ni mucho mens. Los tiempos avanzan y lo lógico es pensar que, lo que hace unos años nos parecía imposible, ahora conseguirá por fin materializarse. Además, habrá cosas que no podremos evitar. Por ejemplo, que “para inventar y sobrepasar las fronteras, debemos correr riesgos”.

5. “SDN TENDRÁ implicaciones de seguridad, pero no durante años”. Al hablar de tendencias con recorrido de futuro tampoco nos podemos olvidar de las denominadas redes definidas por software o SDN, de acuerdo con sus siglas en inglés. Su porvenir parece brillante, pero habrá que darle un margen de implantación. Por lo pronto, deberíamos poder relajarnos “el próximo año, o en cualquier momento próximo. A pesar de toda la hipérbole, SDN está bastante lejos de la adopción de máxima audiencia”, dice WatchGuard Technologies.

Imagen: WatchGuard
Imagen: WatchGuard