5 signos de que una tienda online sólo quiere estafarte

Ni confiar en exceso ni ser demasiado cauto parecen actitudes recomendables a la hora de comprar por Internet. Trusted Shop nos deja unas cuantas pistas para hacerlo de forma segura.

Comprar productos o servicios por Internet puede convertirse en toda una aventura si no se conocen unas reglas de uso básicas. Hay gente que desconfía en exceso y no se atreve a dar el paso y otra que se confía demasiado, sin ni siquiera comprobar la fiabilidad de la página web en la que está a punto de introducir su información personal.

DFuente-Shutterstock_Autor-Kostenko Maxim_compraresde Trusted Shops nos dejan cinco consejos que todo usuario debería apuntarse antes de lanzarse al mundo de las adquisiciones online. Y es que todos ellos nos dejan pistas para detectar estafas potenciales:

1. “Datos de contacto y de la empresa incompletos”. A la hora de comprar por Internet debes acostumbrarte a investigar primero sobre la identidad del vendedor. Si se trata de una compañía reputada, no tendrás mayores problemas. Pero si es la primera vez que escuchas su nombre, es mejor que te informes sobre su actividad. Recuerda que, por ley, todas las páginas de e-commerce deben ofrecer los siguientes datos: “nombre de la empresa, nombre y apellido del propietario o de un representante autorizado, dirección física de la sede, número de teléfono y un email de contacto”.

2. “Precios muy bajos”. En caso de que la oferta parezca demasiado buena para ser cierta, no te fíes. Nadie que esté intentando ganarse la vida de forma honrada te estafará en una transacción de este tipo, pero tampoco te encontrarás con gente dispuesta a regalarte sus productos sin un motivo de peso.

3. “Pago por adelantado”. Otro signo que se puede identificar con el fraude es la obligación de abonar el importe del artículo adquirido por adelantado, ya que esta forma de proceder no ofrece garantías de que dicho artículo vaya a ser finalmente enviado para que el usuario pueda disfrutar de él.

4. “Imposibilidad de contactar”. Volvemos al tema de la información corporativa. Si la página ofrece todos los campos de contacto pero, a la hora de la verdad, sus responsables no responden a través de ningún medio, ya sea por vía escrita o por teléfono, sería lógico pensar que te encuentras ante un negocio ilegal. “Una simple llamada para comprobar que es posible hablar con la compañía”, dice Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en nuestro país, “puede ahorrar a los usuarios un mal trago y por supuesto les puede salvar de la pérdida de su dinero”.

5. “Comentarios negativos en foros”. El trabajo de investigación con anterioridad al abono de un pago también debe pasar por los foros, las redes sociales y demás fuentes de información en las que podrás encontrar opiniones de usuarios que ya hayan tenido una relación con esa tienda. La gente suele ser bastante solidaria en este sentido y, si tiene una mala experiencia, intentará alertar al resto con publicidad negativa.