5 tendencias a vigilar durante el 2009 para reducir costes

La transformación de los centros de datos, la informática verde, el cloud computing, la gestión de la virtualización y la automatización estarán entre las grandes tendencias de 2009.

Tendencia 1: La transformación del centro de datos

La depresión económica esta haciendo que la transformación de los centros de datos cobre un papel protagonista, mientras que el incremento de la demanda de espacio continúa. Sólo en 2008, la necesidad de espacio en los centros de datos creció un 14% en todo el mundo. Sin embargo, durante el mismo periodo de tiempo, el inventario de espacio disponible sólo aumentó un 6%.

Mientras que una reciente encuesta descubrió que sólo un 20% de los responsables tecnológicos con capacidad de decisión encuestados planeaban una transformación completa de sus centros de datos en 2009, el 80% restante estaba buscando implementar cambios más específicos para sus centros de datos. Entre estas transformaciones encontramos la automatización (64%), los relacionados con la tecnología “verde” (60%), la gestión de operaciones (59%), la virtualización (59%), o los procesos para la continuidad de negocio (58%).

Las iniciativas de transformación de los centros de datos como la reubicación, consolidación, sustitución del hardware obsoleto o la virtualización, permitirán a las compañías afianzar lo que ya tienen, consolidar el espacio en los centros de datos existentes, y automáticamente reducir los costes. Antes de abordar estos proyectos, los profesionales de TI han de desarrollar unas directrices básicas de funcionamiento de su infraestructura. Esto permitirá a las empresas tener una instantánea clara de su infraestructura , y debería ser el primer paso en cualquier proceso de transformación del centro de datos de una cierta importancia. Las empresas no pueden gestionar lo que no pueden medir, así que este tipo de perspectiva de la infraestructura de TI hace que la tarea de transformar un centro de datos sea más manejable. Esto también permitirá a las empresas encontrar los elementos cuya vida útil haya terminado, o aquel software anticuado que pueda ser eliminado para ahorrar costes innecesarios.