5 tendencias a vigilar durante el 2009 para reducir costes

La transformación de los centros de datos, la informática verde, el cloud computing, la gestión de la virtualización y la automatización estarán entre las grandes tendencias de 2009.

Tendencia 4: Gestión de la virtualización, seguimiento y automatización

La rápida adopción de las tecnologías de virtualización, por no mencionar los nuevos desarrolladores que han aparecido en el mercado, harán que la virtualización, seguimiento y automatización sean aspectos especialmente importantes durante los años venideros. La nueva capa de abstracción que trae la virtualización introduce más dependencias –y con ello más riesgos- en las ya de por sí complejas aplicaciones de negocio. Los distribuidores de distintas soluciones de virtualización introducen cada vez más complejidad, y precisan de equipos adicionales de TI con experiencia. Si no puedes gestionar correctamente tu entorno virtual, pueden crearse nuevos problemas en TI, y con ello los costes del negocio irán a más en vez de a menos.

Por ejemplo, una reciente encuesta entre 137 personas de diversas organizaciones concluyó que, “la falta de visibilidad del flujo completo de transacciones” y la “imposibilidad de anticiparse a problemas de rendimiento mientras gestionan proyectos de virtualización”, están entre los mayores obstáculos que se interponen entre el negocio y la optimización de las prestaciones de las aplicaciones en entornos virtualizados.

La desorganización de las máquinas virtuales –esa creciente ola de servidores invisibles- es una nueva amenaza para la eficacia operativa. Para luchar contra el desorden de las máquinas virtuales, las empresas necesitan comprender dónde están sus recursos virtuales y físicos, así como su infraestructura de TI junto con las relaciones e interdependencias entre ellos. Esto asegura que las dependencias entre aplicaciones finales se mantienen claras para permitir controlar su impacto, reducir las caídas del sistema y mejorar la disponibilidad de servicio.