50 herramientas para acelerar tu PC Windows

Usuarios de otros sistemas operativos podrían preguntarse por qué se necesitan tantas herramientas para mantener el equipo tan estable, veloz y seguro como puedan estar otros, o el mismo Windows recién instalado, pero lo cierto es que mantener en forma, partes del sistema como el registro o el sistema de archivos, en Windows se ha convertido en toda una obligación. También es cierto que en la mayoría de ocasiones la ralentización o corrupción de Windows tiene más que ver con la instalación de multitud de aplicaciones, algunas de dudosa calidad, que con el sistema mismo. Entre ellas también se incluyen algunos de los presuntos optimizadores que aceleran sí, pero el formateo y restauración de copias de seguridad o incluso instalaciones nuevas.

La mayoría de las herramientas propuestas y que nos podemos encontrar en múltiples sitios de la Red, vienen con licencia “freeware” (uso y descarga sin coste por tiempo ilimitado). Aunque algunas (pocas) incluyen el código fuente, no es lo habitual. El término “free” empleado, suele dar lugar a confusión con la autorización de uso, modificación y redistribución que permite el software libre. Otro grupo de las aplicaciones incluidad son “shareware”, versiones comerciales que permiten su uso durante un tiempo determinado “trial”.

Entre el grupo de optimización general listado destaca “TuneUp Utilities”, un “todo en uno” muy completo y apreciado que incluye defragmentador, gestión de programas cargados en el arranque, reducción del consumo de memoria del registro, comprobación de errores en disco y del sistema de archivos y hasta personalización de la interfaz.

Otro de los imprescindibles (a mi juicio) es WinPatrol un optimizador de aplicaciones y servicios cargados en el inicio que mantiene además el sistema libre de software espía o malicioso.

En la larga lista se incluyen aceleradores de descarga, optimizadores de redes Wi-Fi y/o navegación por Internet, mejoras para navegadores web, limpieza y desfragmentación del registro, “tuneo” de la interfaz, herramientas de backup o los obligados anti virus/anti espía. A destacar aplicaciones adicionales como Foxit Reader para archivos .pdf que es más estable, no ocupa tanta memoria y carga más rápido que el archi conocido Adobe Reader.

vINQulos
NETWORKWORLD