El 55 % de la energía eléctrica generada en España durante los 40 primeros días de 2023 procede de fuentes renovables

Durante el mes de enero de 2023 ha habido 25 días consecutivos en que la mayor producción de energía ha correspondido a las renovables.

Más de la mitad de la energía eléctrica generada en España durante los 40 primeros días del año actual ha procedido de fuentes renovables, con una especial relevancia de la generación eólica, con casi una tercera parte del total y con picos de hasta el 52 % el día 8 de enero.

Esto supone un crecimiento superior al 31 % en aportación eólica con respecto al mismo periodo de 2022, confirmando la cada vez mayor presencia de las renovables en el mix energético, con una preponderancia de la eólica y la solar. Otra importante aportación ha procedido de la producción hidráulica, con un crecimiento del 103 % en estos primeros 40 días, sumando un 16 % del mix nacional. Por su parte la energía solar fotovoltaica ha aportado algo más del 7 %, con un crecimiento del 11 % respecto del pasado año.

Todo esto confirma la buena marcha de la hoja de ruta establecida a partir de 2018 con la aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, uno de cuyos objetivos era que al menos un 74 % de la electricidad generada en el 2030 sea de origen renovable. Un plan que ha impulsado la puesta en servicio más de 7.000 nuevos MW de capacidad de producción eólica y 15.000 MW de solar fotovoltaica, lo que supone una potencia instalada que roza el 60 % de la estructura nacional.

En el caso concreto de estos primeros 40 días de 2023 se suman circunstancias favorables como las lluvias ocasionales, los días soleados y los vientos con velocidades superiores a los 60 kmh. En su conjunto, las tecnologías de generación de energía que ni emiten gases de efecto invernadero han llegado a marcar cifras récord del 80 % del total de la energía generada en toda España con 18.562 GWh durante enero, alcanzando incluso cuotas del 90 % en determinadas horas del mes de enero. De hecho durante enero hubo 25 días consecutivos en que la mayor producción de energía correspondió a las renovables.