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Parece que Internet está convirtiéndose en un mundo cada vez más inseguro, ya
que un 58% de los usuarios tiene malware en su ordenador y el 54% de ellos están
afectados a pesar de disponer de sistemas de protección y seguridad.

Estas cifras han sido desveladas con motivo de la
2ª campaña contra el fraude online
y por la seguridad en la red
” que se celebra desde hace más de dos meses y
hasta el próximo 15 de junio organizado por Panda Software y la
Asociación de Internautas, entre
otros.

Después de aplicar los análisis con NanoScan beta y TotalScan beta sobre
distintos ordenadores, los resultados de la campaña mostraron que el 54% de los
equipamientos que tenían instalada y actualizada una solución de seguridad
estaban afectados, pero esta cifra crecía hasta el 65% en el caso de aquellos
ordenadores que carecían de sistemas de seguridad y protección.

“Esto no significa que las soluciones de seguridad fallen, lo que significa
es que no son suficientes y deben ser complementadas con herramientas que sean
capaces de detectar más malware como NanoScan o TotalScan”, ha explicado José
María Hernández, vicepresidente de Expansión Internacional de
Panda Software.

Si consideramos las distintas modalidades, el 33% de todos los usuarios que
analizaron sus ordenadores con algunas de las herramientas online de Panda
Software tenía adware en su
ordenador, mientras que un 27% de ellos tenía
troyanos
y un 7% estaba infectado con
spyware.

En lo que respecta al
malware, un alarmante 56% de
los ordenadores tenía malware latente, es decir, “códigos maliciosos que per
manecen inactivos en el ordenador del usuario, sin causar un daño aparente, pero
pueden “despertar” en cualquier momento y empezar a realizar acciones maliciosas
como robo de datos, destrucción de archivos, etc.”, según ha explicado Luis
Corrons, director técnico de
PandaLabs.

Por otro lado, el 20% de los equipamientos analizados estaba infectado con
malware activo y en el tiempo que esta campaña lleva activa, ya se han
registrado más de 190 casos de
phishing.

Entre las empresas financieras afectadas por phishing, aquellas que más veces
han tenido que ser suplantadas son el banco
Banesto
(56 veces), Banco
Popular
(30), Grupo Santander
(24). Mientras que a nivel mundial, son BB&
T
con 72 suplantaciones, Barclays con
64 y Bank of America con
49, las que han sido afectadas un mayor número de veces.

Además, en la campaña se han registrado 104 casos de loterías falsas y más de
200 ofertas engañosas de trabajo para reclutar muleros. En concreto, una de esas
ofertas era especialmente peligrosa, ya que simulaba venir de la
Comisión de
Empleo de la Unión Europea.