El 5G supondrá el 80% de los ingresos de los operadores en 2027

Los ingresos de los operadores de telefonía por sus servicios 5G alcanzarán los 315.000 millones de dólares en 2023, representando el 35% de su facturación.

El avance del 5G quizá esté siendo algo más lento de lo esperado, pero es inexorable. Según pronostica Juniper Research, el próximo año se crearán más de 600 millones de nuevas suscripciones 5G, a pesar de la recesión económica que predicen los expertos.

Así lo expone Juniper Research en su estudio ‘5G Monetisation: Business Models, Strategic Recommendations & Market Forecasts 2022-2027’, en el que vaticina que los ingresos de los servicios 5G facturados por todos los operadores a nivel mundial alcanzarán los 315.000 millones de dólares en 2023, con un crecimiento del 60% respecto a los 195.000 millones que se espera que ingresen en este ejercicio.

La consultora especifica que este incremento se verá impulsado por una migración acelerada de suscripciones a redes 5G, como consecuencia de la estrategia de los operadores, que están apostando por minimizar o eliminar cualquier pago adicional sobre las ofertas de suscripción 4G para poder disfrutar de una conexión 5G.

Este avance supondrá un espaldarazo importante para la consolidación de este estándar de comunicación celular, que ya reportará el 35% de los ingresos de los operadores el próximo año, según adelanta Juniper Research. El informe reseña que el crecimiento del 5G resistirá bien la recesión económica, gracias a la importancia vital que tiene actualmente la conectividad móvil a internet. Además, predice que las conexiones 5G supondrán el 80% de los ingresos globales de los operadores en 2027.

El estudio también destaca que la consolidación del 5G será sostenida por el consumidor final. “A pesar del crecimiento del internet de las cosas, los ingresos de las conexiones de los consumidores seguirán siendo la piedra angular del aumento de los ingresos del operador 5G. Más del 95 % de las conexiones 5G globales en 2027 serán dispositivos personales conectados, como teléfonos inteligentes, tableta y routers de banda ancha móvil”, explica Olivia Williams, coautora de la investigación.

Por otro lado, el informe resalta que la capacidad del estándar 5G de ofrecer network slicing impulsará la puesta en marcha de redes 5G privadas, abriendo así una nueva espita de ingresos para los operadores. La consultora recuerda que estas redes aprovechan la tecnología network slicing, que permite utilizar sólo una parte de la infraestructura 5G pública y proporcionarla a los usuarios de redes privadas. De este modo, la utilización de esta tecnología ayudaría a mitigar el coste del hardware de red 5G privado y aumentaría su propuesta de valor general, factores muy a tener en cuenta en un contexto de deterioro generalizado de las condiciones macroeconómicas.