5G: La revolución de la tecnología tal y como la conocemos

El desarrollo de la tecnología 5G va a suponer grandes cambios en el paradigma tecnológico que experimentamos hoy en día. Expertos del sector nos explican de qué manera va a producirse este cambio, qué aplicaciones tiene esta tecnología 5G y lo importante que es la seguridad en todo momento.

Si una revolución en la tecnología que lo puede cambiar todo respecto a como lo conocemos, esa es la tecnología 5G. Esta famosa quinta generación de redes móviles está a punto de transformar el mundo de las telecomunicaciones. Entre otras, sus promesas son: una mayor velocidad, menor latencia y la posibilidad de que más objetos estén conectados al mismo tiempo.

Todo esto tendrá consecuencias notables en todos los niveles, pero como toda tecnología o herramienta, además de ventajas tiene también ciertos inconvenientes. Los expertos en seguridad advierten de que el 5G supondrá un nuevo desafío para la seguridad digital de la sociedad y las organizaciones.

Esta tecnología al fin y al cabo es una evolución del 4G. Desarrollada como una última actualización de capacidades, lo que nos permite es la posibilidad de disponer de coches conectados, smart cities o cirugía a distancia, entre muchas otras posibilidades. Pero en esta situación, “la latencia se convierte en algo absolutamente crítico”, comenta Pablo García Pérez, Manager Systems Engineering Services Provider de Fortinet. “Algo que ya era importante, con la llegada del 5G su importancia crece de forma exponencial”.

“Las soluciones de seguridad tienen que adaptarse para que la latencia que se ofrece no perjudique estas necesidades de latencia tan bajas que tiene el 5G. Y para ello hay que cubrir dos aspectos fundamentales: las soluciones hardware, o soluciones basadas en appliance, y la virtualización”.

El 5G impulsa el acercamiento de la computación lo máximo posible a los clientes. Según comenta Pablo García: “Básicamente trata de dar los servicios lo más cerca posible de donde van a recibirlos.  Imaginad las mejoras en los accesos a Internet, la velocidad, la experiencia de usuario… eso sí, habrá que llevar la seguridad a esos entornos con soluciones virtuales”.

Despliegue de la industria 4.0.

Al final la industria 4.0 trata de abrir un mundo muy cerrado hacia la conectividad. “El 5G trae algo fundamental que es cerrar esa brecha que existía entre los entornos rurales y los urbanos: el acceso a Internet”. En estos últimos meses el teletrabajo ha supuesto un verdadero reto para los que disponen de conexiones de fibra, “imaginad para aquellos que no gozan de una buena conexión para dar lugar al teletrabajo o a continuar con la educación online”, comenta García. Al final el 5G trae redes inalámbricas equivalentes o superiores a las conectividades de fibra y eso ofrece una cantidad de nuevos servicios que cambian el paradigma que hasta ahora conocíamos.

Por su parte, Enrique Martín, Responsable de Desarrollo de Negocio para Empresas de Samsung, dice que: “Esto es un paso más en la digitalización. Nuevos modelos de negocio, mas posibilidades de optimizar la calidad de vida en base a la conectividad.  La clave de mi mensaje es que hay que pensar de otra manera: tenemos que pensar en tecnología conectada”.

Seguridad

Desde el punto de vista de la seguridad, el 5G trae unos desafíos extraordinarios. “Responde a lo que llamamos “Security First”, es decir, al contrario de lo que se ha hecho muchas veces, la seguridad debe de considerarse desde el principio como algo integrado y que forma parte de todos los procesos”, explica Pablo García.

“La seguridad debe estar integrada desde el principio, ha de ser un consumible más. Debe de estar cifrada de extremo a extremo. Tiene que ser algo absolutamente global”.

Nuevo mercado de dispositivos

“Samsung fue la compañía que lanzo el primer smartphone a nivel mundial. Somos líderes en dispositivos integrados con 5G. Lo podemos ver perfectamente en Corea del Sur. Allí Samsung ha hecho un esfuerzo en cubrir todo el país con dispositivos 5G. Las cosas que nos llegan de allí es que la gente está utilizándolo sobre todo en ámbito de comunicación y gaming. El gaming en red va a despegar, y en Corea lo están ya experimentando”, comenta Enrique Martín.

Pero, más allá de la conexión, ¿qué otras aplicaciones prácticas puede tener el 5G?

“Por ejemplo, un coche conectado lo que permite básicamente es que con una tarjeta sim se puede acceder a un montón de servicios: recoger datos de mi coche en tiempo real, comprobar datos de la velocidad, ver cualquier tipo de problema, tener notificaciones a tiempo real, etc”, expone Pablo García. Esa tarjeta sim utiliza redes privadas virtuales o el core móvil del operador llegar a una serie de elementos de gestión. Todo esto requiere una seguridad que ha de ser especifica para cada usuario. “Eso se consigue ubicando elementos de seguridad compartimentados para que cada empresa pueda configurar su seguridad con un APN específico”.