5G y redes privadas virtuales, una oportunidad que se escapa

Las empresas están perdiendo la paciencia con estas implementaciones, lo que obliga a la industria a repensar su enfoque.

Hay cerca de 300 implementaciones conocidas de redes privadas empresariales alrededor del mundo, pero el interés por ellas se está desvaneciendo. Durante los últimos meses han caído las solicitudes de licencia.

Esta caída ha sido registrada por ABI Research, que cree que la industria de telecomunicaciones necesita “repensar radicalmente su enfoque” para el 5G empresarial o, de lo contrario, perderá por completo la oportunidad que les está ofreciendo esta tecnología.

Aunque las empresas muestran interés por las capacidades 5G, existen problemas que limitan su adopción. “A medida que estas empresas se dan cuenta de que el soporte completo para URLLc y redes sensibles al tiempo aún tardarán años en madurar, se están volviendo cada vez más impacientes y comienzan a buscar alternativas tecnológicas”, explica Leo Gergs, analista sénior de redes privadas y conectividad empresarial en ABI Research.

“El 5G empresarial aún tiene un largo camino por recorrer”, apunta Gergs, que insiste en que “la industria de las telecomunicaciones debe darse cuenta de que la propuesta de valor para la 5G empresarial no radica en la tecnología como tal, sino en las aplicaciones que habilita. Después de todo, a ninguna empresa le importa si implementa 4G o 5G en sus instalaciones, siempre y cuando la tecnología resuelva sus puntos débiles”.

Es decir, no se puede seguir alargando la promesa de la red 5G privada. Los expertos creen que la solución pasa por iniciativas de liberalización del espectro y modelos comerciales flexibles que se ajusten a diferentes requisitos.