6 años de cárcel para los responsables de webs de enlaces

El anteproyecto subraya que en el caso de los usuarios que suban enlaces a una web, el titular del site será el responsable último.

El nuevo Código Penal propuesto por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, contempla penas de hasta 6 años de cárcel para los propietarios de webs de enlaces. En el caso de los usuarios que suban enlaces a una web, el titular del site será el responsable último.

Con la propuesta, el ejecutivo de Rajoy intensifica sus medidas de protección de la Propiedad Intelectual, que comenzaron con la reforma de la Ley de Protección Intelectual. El anteproyecto de Gallardón ya se ha remitido al Consejo de Estado, que tras revisarlo pasará al Consejo de Ministros, donde se aprobará.

Justicia prevé castigar todos los actos que se lucren directa o indirectamente con material sujeto a derechos de propiedad intelectual con penas de cárcel, multas económicas e inhabilitación.

Habrá penas de cárcel entre uno y cuatro años para la distribución y comercialización al por mayor de obras sin autorización.

El castigo de prisión se reducirá para la distribución, copia, reproducción y comercialización de obras en cualquier soporte al por menor. Las penas para este caso oscilarán entre los seis meses y tres años de cárcel.

En definitiva, como resume RTVE, habrá castigo para quienes “faciliten el acceso” a contenidos que infrinjan derechos de autor; desde los enlaces hasta la venta ambulante.

También habrá prisión de seis meses a tres años por fabricar, importar o tener dispositivos que permitan piratear contenidos, como los chips en consolas.

A la hora de imponer los castigos los jueces tendrán en cuenta el beneficio obtenido y el número de obras no autorizadas puestas a disposición de terceros. Las multas serán dos o cuatro veces más de lo ganado de forma ilegal.

La justicia podrá ordenar la retirada de contenidos y la interrupción de la actividad de un site.