6 de cada 10 ataques de malware para Android intentan robarte dinero

Dos tipos de troyanos son valorados especialmente por los ciberdelincuentes que bombardean Android: aquellos que trabajan con SMS premium y los bancarios.

Android es una perita en dulce para los criminales, todos lo sabemos y, según el último informe de seguridad publicado por Kaspersky Lab, parece que la recompensa económica directa que encuentran los maleantes en sus acciones está detrás de la mayoría de los ataques.

kasperskylablogoHablamos del estudio “Ciberamenazas móviles”, para el que Kaspersky ha contado con la ayuda de la organización policial Interpol y que comprende el periodo abarcado desde agosto del año pasado hasta el mes de julio de 2014. Durante esos doce meses, más de medio millón de usuarios que usan móviles Android, unos 588.000 en concreto o seis veces más que en el periodo anual anterior, habrían padecido las consecuencias del “malware financiero”.

Por malware financiero los expertos se refieren a la combinación de troyanos-SMS y troyanos bancarios.

De hecho, más del 57% de los ataques descubiertos habrían sido causados por programas diseñados para enviar mensajes de alto coste, el 3,19% de ellos en España. Casi un 2% de los ataques habría sido causado por otros troyanos, aquellos capacitados para capturar información delicada, como credenciales de acceso a las páginas de bancos o el número de la tarjeta del usuario. Y, en total, 6 de cada 10 ataques a Android compartirían como fin el robo de dinero a sus víctimas.

“Una infección exitosa con un Troyano-Bancario puede dar acceso al ciberdelincuente a todo el dinero de su víctima mientras que un Troyano-SMS necesita infectar a docenas o incluso cientos de dispositivos para lograr un beneficio que valga la pena”, explica el analista Roman Unuchek.

“Pero no todos los usuarios utilizan aplicaciones de banca online“, continúa Unuchek. “Esta es la razón por la que hay una gran diferencia en el número de ataques de Troyano-SMS y Troyano-Bancario registrados por nuestros productos”, a pesar de la rentabilidad de los troyanos bancarios.

Otras herramientas malignas a tener en cuenta son las risktools, el adware, los programas de monitorización, las puertas traseras, los exploits, las herramientas de hackeo y los troyanos tipo downloader.