6 de cada 10 directivos españoles no tienen claro qué significa ser digital

EmpresasGestión Empresarial

Y todavía son más los que no tienen (o aún están en proceso de definir) un listado de capacidades digitales.

La digitalización lo está inundando todo. Se considera necesidad acuciante para empresas de todo tipo… pero, ¿están los directivos poniéndose al día?

Según el estudio sobre digitalización y madurez en el área de recursos humanos de las empresas españolas DHR Index 2019, elaborado por CEU IAM junto a Experis Solutions y Human Age Institute, un 61,5 % de los directivos españoles carece de un concepto claro sobre qué significa ser digital.

Además, casi 7 de cada 10 (69,5 %) o no tienen o están en proceso de definir un listado de capacidades digitales.

Esas son las dos principales conclusiones que se han revelado durante el acto de presentación del estudio, que contó con una mesa redonda en la que participaron expertos de la industria como Javier Martín, Raúl Arrabales y Carlos Alonso.

Martín, que es director de Recursos Humanos en Google, cree que las competencias que debe tener un buen profesional para la transformación digital son “la flexibilidad, conocer el negocio y no tener miedo a los sistemas”. En este sentido, apunta que “el gran cambio con respecto a la situación de unos años atrás es que las nuevas generaciones saben más que las anteriores”.

Por su parte, Arrabales, socio cofundador de Sereendepia, aprecia el valor de la tecnología de inteligencia artificial, que permite “automatizar desde el punto de vista técnico tareas de corte intelectual”, y destaca “la automatización de procesos de reclutamiento con inteligencia artificial o la decisión de dar formación a determinados empleados”, que “supone una gran ayuda para los profesionales en su labor diaria”.

Alonso, CEO de Experis Solution, recomienda a las compañías abordar su transformación desde cuatro frentes: “la estrategia, que debe revisarse y adaptarse; la tecnología; las personas que siempre serán claves y palanca de transformación; y, por último, los procesos, que en muchos casos están obsoletos”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor