6 de cada 10 directivos españoles no tienen claro qué significa ser digital

La digitalización lo está inundando todo. Se considera necesidad acuciante para empresas de todo tipo… pero, ¿están los directivos poniéndose al día?

Según el estudio sobre digitalización y madurez en el área de recursos humanos de las empresas españolas DHR Index 2019, elaborado por CEU IAM junto a Experis Solutions y Human Age Institute, un 61,5 % de los directivos españoles carece de un concepto claro sobre qué significa ser digital.

Además, casi 7 de cada 10 (69,5 %) o no tienen o están en proceso de definir un listado de capacidades digitales.

Esas son las dos principales conclusiones que se han revelado durante el acto de presentación del estudio, que contó con una mesa redonda en la que participaron expertos de la industria como Javier Martín, Raúl Arrabales y Carlos Alonso.

Martín, que es director de Recursos Humanos en Google, cree que las competencias que debe tener un buen profesional para la transformación digital son “la flexibilidad, conocer el negocio y no tener miedo a los sistemas”. En este sentido, apunta que “el gran cambio con respecto a la situación de unos años atrás es que las nuevas generaciones saben más que las anteriores”.

Por su parte, Arrabales, socio cofundador de Sereendepia, aprecia el valor de la tecnología de inteligencia artificial, que permite “automatizar desde el punto de vista técnico tareas de corte intelectual”, y destaca “la automatización de procesos de reclutamiento con inteligencia artificial o la decisión de dar formación a determinados empleados”, que “supone una gran ayuda para los profesionales en su labor diaria”.

Alonso, CEO de Experis Solution, recomienda a las compañías abordar su transformación desde cuatro frentes: “la estrategia, que debe revisarse y adaptarse; la tecnología; las personas que siempre serán claves y palanca de transformación; y, por último, los procesos, que en muchos casos están obsoletos”.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Samsung recupera el trono en el mercado de los ‘smartphones’

Durante el primer trimestre de 2024 aportó un 20 % de los envíos frente al…

39 mins ago

Ericsson, Nokia, IBM, Intel y Vodafone reclaman medidas para acelerar el Mercado Único Digital

Las cinco tecnológicas comparten sus peticiones a los responsables de diseñar políticas a nivel comunitario.

2 horas ago

Cisco lanza Hypershield para securizar centros de datos y nubes en la era de la IA

Hypershield nace con el objetivo de llevar la seguridad y la conectividad de los hyperscalers…

3 horas ago

ASLAN 2024: La inteligencia artificial como núcleo de la innovación digital

ASLAN 2024 reúne a fabricantes, proveedores, sponsors y clientes en un congreso centrado en la…

18 horas ago

AMD ahonda en su gama profesional de AI PC

Introduce procesadores x86 AMD Ryzen PRO 8040 Series para portátiles y estaciones de trabajo y…

21 horas ago

El gasto en TI superará los 5 billones de dólares este año

Los servicios de TI y los servicios de comunicaciones aportarán más de 3 billones.

22 horas ago