6 de cada 10 profesionales del ámbito TIC tienen la opción de teletrabajar

El teletrabajo se abrió paso con fuerza alrededor de todo el mundo a raíz de la pandemia de coronavirus, que obligó a muchas empresas y trabajadores a buscar fórmulas para mantener la actividad mientras se garantizaba la seguridad y se evitaban los contagios.

En España, el 51 % de las empresas ofrece en la actualidad la posibilidad de teletrabajar, algunas de manera total y otras tan sólo parcialmente. Así lo refleja un estudio de la plataforma de empleo InfoJobs, que detalla que lo más común son las fórmulas híbridas (38 %), aunque también hay organizaciones (13 %) que permiten trabajar en remoto el 100 % del tiempo.

El caso es que la presencia del teletrabjo se ha ido reduciendo durante los dos últimos años. A principios de 2021, el porcentaje de compañías españolas que ofrecían la opción del teletrabajo era del 74 %. En 2022 ya había bajado al 66 %. Ahora son quince puntos menos.

Sobre la cifra de población activa, algo más de una quinta parte de los españoles (22 %) teletrabaja en estos momentos y lo hace en cualquiera de sus formatos. En este caso, la cifra era del 31 % en 2021, cuando todavía se vivían episodios críticos con la crisis de la COVID-19, y del 26 % en 2022.

España no es cabeza de lista en Europa. De hecho, el número de teletrabajadores está por debajo de la media. Nuestro país ocupa la decimoséptima posición en la Unión Europea, de acuerdo con datos de Eurostat, que calcula que en España un 8 % de las personas teletrabaja de forma habitual frente al 10 % de media europea. En primer puesto es para Irlanda, donde 1 de cada 4 personas desempeña sus funciones laborales desde el domicilio como norma.

Otros datos que deja InfoJobs, en este casoen base a estadísticas del INE, tienen que ver con el perfil sociodemográfico y socioeconómico de los teletrabajadores españoles.

Así, quienes más teletrabajan son las personas de entre 25 y 44 años (16 %), especialmente en ciudades de más de 100 000 habitantes y capitales de provincia (20 %).

No existen variaciones en género, con porcentajes del 14 % tanto para hombres como para mujeres. Las diferencias tampoco son significativas en base a la composición del hogar. El porcentaje de ocupados es de un 15 % en hogares de uno o dos miembros, de un 14 % en las de tres componentes y del 13 % en las de cuatro personas o más.

Las mayores diferencias se encuentran en temas de estudios e ingresos. Un 27 % de los trabajadores con educación universitaria tiene acceso al trabajo a distancia frente al 2 % de quienes han llegado, como mucho, a la primera etapa de educación secundaria. También teletrabaja hasta un 29 % de los que componen un hogar con ingresos netos mensuales de 3000 euros o más, cifra que baja hasta el 6 % para los que no llegan a 1600 euros.

A partir de aquí, hay más segmento que analizar. Se sabe que el teletrabajo está más extendido entre los profesionales por cuenta ajena con contrato indefinido o por cuenta propia, ambos con un 15 %. También entre quienes trabajan a tiempo completo (otro 15 %) o los que desempeñan profesiones científicas e intelectuales (26 %) y técnicas y de nivel medio (25 %).

Entre los trabajadores del ámbito TIC, donde la tecnología es la razón de ser, el teletrabajo alcanza a 6 de cada 10 personas ocupadas.

La categoría con mayor número de vacantes publicadas en InfoJobs con opción de teletrabajo es la de comercial y ventas. En lo que va de año se han ofertado ya 102 729 puestos con posibilidad de no acudir a la oficina. Le siguen informática y telecomunicaciones y atención al cliente, con 74 478 y 30 086, respectivamente.

Por puestos, los agentes inmobiliarios se encuentran con el mayor volumen de vacantes que dan acceso al teletrabajo (76 000 entre los meses de enero y agosto). Aquí un 78 % de las ofertas ofrece teletrabajo. Los analistas de TI (13 665 vacantes con teletrabajo), desarrolladores backend (9807) e ingenieros frontend (9802) son los que despuntan en la vertiente tecnológica.

De hecho, si sólo se tiene en cuenta el peso del teletrabajo en cada puesto, destaca el desarrollador backend. En este caso en particular, 9 de cada 10 vacantes dan la opción de trabajar desde casa todo el tiempo o de manera parcial.

A la hora de destacar beneficios, 7 de cada 10 empleados apunta al ahorro de tiempo en el desplazamiento como gran ventaja del teletrabajo. Otros puntos a favor son la conciliación de los planos profesional y personal (65 %), el ahorro de dinero en el desplazamiento (64 %) y la comodidad (62 %). Las empresas valoran la conciliación (84 %), la capacidad para motivar a los empleados (64 %) y la atracción y retención de talento (63 %)

Las principales desventajas son, para los trabajadores, el incremento de gastos no cubiertos por el empleador (34 %), la pérdida de límites horarios (26 %) y la desvinculación emocional con los compañeros (22 %). Mientras, las organizaciones apuntan a dos ventajas que tiene el modelo presencial y se perderían con el teletrabajo: la eficiencia de las reuniones (67 %) y la productividad (58 %).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

GPT-in-a-Box 2.0 y otras novedades de Nutanix .NEXT 2024

La nueva plataforma de Nutanix busca simplificar las tareas de despliegue y gestión de modelos…

3 horas ago

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

6 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

7 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

8 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

9 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

10 horas ago