7 de cada 10 empresas españolas confiesan que sus soluciones de seguridad están desactualizadas

Seguridad

Y a una cuarta parte le lleva hasta una semana solucionar aquellos problemas de seguridad cibernética a los que se enfrentan.

Las empresas deben rectificar sus prácticas de ciberseguridad si no quieren tener problemas, a la vista de los resultados de un estudio que ha realizado VMware entre empresas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en colaboración con Forbes Insights.

De hecho, únicamente 1 de cada 4 directivos de la zona confía en la estrategia de ciberseguridad que está siguiendo en la actualidad su organización.

En el caso concreto de España, el 31 % desvela que sus compañías tienen más de 26 soluciones de seguridad y un 69 % de los directivos y responsables de TI confiesa que las soluciones que utilizan se encuentran desactualizadas. Además, el 26 % tarda hasta siete días en solucionar problemas de seguridad cibernética. Eso sí, un 51 % ha comprado tecnología en el último año para virar de rumbo y un 20 % tiene previsto invertir más en detección e identificación de ataques.

“Como dijo Einstein, locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes. Esto es lo que pasa con la seguridad TIC, donde la inversión en soluciones de seguridad tradicionales continúa siendo eclipsada por la repercusión económica de las brechas”, comenta Sylvain Cazard, vicepresidente para SDDC de VMware EMEA.

“Ahora vivimos en un mundo de mayor complejidad, con interacciones más complejas, más dispositivos y sensores conectados, trabajadores dispersados y la nube. Todo ello ha creado una superficie de ataque exponencialmente mayor que ha cambiado por completo las reglas”, explica. “La seguridad hoy en día requiere de un cambio en el modelo de inversión para pasar de tratar de prevenir las brechas a toda costa a construir una seguridad intrínseca en todo, desde la aplicación a la red, básicamente todo lo que se conecta y transporta datos”.

“Las brechas son inevitables pero lo verdaderamente importante es la rapidez y efectividad con las que se mitigan las amenazas”, añade Cazard, para quien “potenciar una cultura de concienciación sobre seguridad y colaboración entre todos los departamentos y equipos es también fundamental”.

El estudio de EMEA revela que únicamente un 17 % de los encuestados confía en la preparación de sus compañeros o empleados para enfrentarse a problemas de seguridad. En España, solo un 14 % de los equipos de TI dice que sus directivos son muy colaborativos en ciberseguridad.

“Los directivos, los departamentos de TI deben hablar el mismo lenguaje y ser consciente de lo que está en juego”, ahonda el vicepresidente para SDDC de VMware EMEA. “Invertir en las personas adecuadas para impulsar las mejores prácticas hará que las empresas de EMEA sigan un paso por delante en un mundo con ciberataques cada vez más sofisticados”

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor