El 75% de los bancos de EMEA no tiene una estrategia digital integral

La gran mayoría tienen proyectos digitales orientados tan sólo al front office.

Un estudio elaborado por SAP ha desvelado que sólo uno de cada cuatro bandos en la región EMEA tiene una estrategia digital global, aunque prácticamente todos cuentan con iniciativas de transformación.

En concreto, el 96% de la banca de la región ha puesto ya en marcha y ha completado algún tipo de proyecto de este tipo.

La mayoría crea lo que los elaboradores del estudio denominan como “islas de innovación” que sólo afectan al front office, que sólo se centran en la experiencia del cliente y que no llegan a extenderse por el resto de la compañía.

Como causa principal de la carencia de una estrategia digital global, sólo el 21% de los bancos encuestados tiene un responsable de Operaciones Digitales, aunque IDC estima que la mitad de la banca de la región contará con esta figura en los próximos 4 años.

Uno de los descubrimientos que desvela el informe encargado por SAP es que cuanta más temprana es la participación del departamento de TI en proyectos relacionados con transformación digital, mayor es el éxito de los mismos.

Los expertos recomiendan ampliar al back office las iniciativas de transformación para que la totalidad de la entidad pueda beneficiarse de las mismas y convertirse en entidades más ágiles, innovadoras y flexibles.