8 de cada 10 empresas almacenan datos sensibles en la nube pública

Y la misma cantidad autoriza accesos ‘cloud’ desde dispositivos personales.

La mayoría de las empresas vuelcan datos en la nube pública. De hecho, según desvela un estudio de McAfee, Enterprise Supernova: Informe de Dispersión de Datos, Adopción y Riesgo en la Nube, el 79 % almacena información sensible en este tipo de nube.

El peligro esta ahí y queda ratificado por los números. El 52 % de quienes emplean servicios en la nube, que han acabado sustituyendo a aplicaciones antes ejecutadas como software in situ, ha sufrido robos que afectaron a datos de los usuarios. “Al dejar vacíos significativos en la visibilidad de sus datos, las organizaciones se exponen a la pérdida de datos confidenciales y al incumplimiento de la normativa”, explica McAfee.

Su investigación apunta a los dispositivos personales como verdaderos agujeros negros. Otro 79 % de las empresas autoriza accesos a la nube desde dispositivos personales. De hecho, 1 de cada 4 compañías ha descargado datos sensibles desde la nube a dispositivos personales no gestionados.

Otro punto débil viene del incremento de la colaboración, que supone la transferencia de datos entre servicios. Casi la mitad (el 49 %) de los archivos que entran en un servicio de nube acaban compartidos con el paso del tiempo. Y una décima parte de los archivos con datos sensibles que se comparten en la nube usa enlaces de acceso público.

McAfee también desvela que el 91% de los servicios cloud no cifra datos en reposo, “lo que significa que los datos no están protegidos si el proveedor de la nube se ve afectado”. Y que el 30 % de las organizaciones no tiene trabajadores con habilidades para proteger sus aplicaciones de software como servicio.