8 de cada 10 organizaciones han sufrido brechas por la falta de habilidades en seguridad

La falta de talento es una circunstancia que se extiende por toda la industria tecnológica, incluyendo el mercado de la ciberseguridad.

Este déficit de profesionales que demuestren estar preparados con habilidades muy concretas ocasiona vulnerabilidades en las organizaciones. El Informe sobre la brecha de habilidades en Ciberseguridad 2022 de Fortinet constata que la escasez de competencias conlleva la aparición de brechas de seguridad, además de pérdidas económicas y de reputación.

Hasta 8 de cada 10 organizaciones han sufrido alguna brecha atribuible a esta falta de habilidades o la pobre conciencia en materia de ciberseguridad.

Las indeseables consecuencias de una mala preparación, como sufrir un ciberataque, llevan a las empresas a preocuparse más por estos temas. Un 88 % de las compañías con consejo de administración confirma que este órgano directivo ya plantea cuestiones específicas sobre seguridad cibernética. En el 76 % de los casos ha recomendado aumentar el volumen de su plantilla de TI y de ciberseguridad.

Para reducir la brecha de habilidades apuestan por las certificaciones y los programas de formación. Un 81 % de los líderes encuestados está dispuesto a pagar para que sus empleados obtengan certificaciones en ciberseguridad y el 87 % de las empresas cuenta con un programa de formación.

En estos momentos, el 60 % de los directivos reconoce que su organización tiene dificultades para contratar personal y otro 52 % también tiene problemas para retener el talento. Tres de los grandes retos que existen en términos de contratación son: reclutar a mujeres, a recién graduados y a minorías sociales.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Europa destinará este año 47.000 millones de dólares a seguridad informática

Las inversiones estarán impulsadas especialmente por el segmento de los servicios, debido al déficit de…

3 mins ago

Inetum forma parte de la Red Nacional de SOC del Centro Criptológico Nacional

Se une en calidad de miembro GOLD, el máximo nivel de participación.

1 hora ago

El sector de servicios TIC en España resiste frente a la difícil situación de la economía

Aumenta un 18 % interanual la facturación de las empresas de servicios TIC a pesar…

17 horas ago

La ola de calor, nueva amenaza de cierre para las fábricas en China

El Gobierno de China decreta el cierre hasta el 20 de agosto de todas las…

17 horas ago

Crece un 24 % el comercio electrónico en España

El gasto medio mensual en comercio electrónico es de 61 euros, con la electrónica como…

18 horas ago

El coste de los ciberataques se duplica y ya cuesta de media 105.000 euros a las empresas españolas

Pasa en un año de 54.388 euros a 105.655 euros el promedio del coste de…

18 horas ago