8 tecnologías que marcarán el futuro del turismo

Según la OMT, el turismo internacional ha experimentado un fuerte repunte en los primeros cinco meses de 2022, con casi 250 millones de llegadas internacionales registradas.

Viajar es, probablemente, uno de los hobbies más compartidos. Pero el sector turístico se enfrenta a algunas incertidumbres que dejan en un lugar un poco de cara al futuro. La transformación digital va a marca la diferencia entre las empresas de la industria.

Por eso, con motivo del Día Mundial del Turismo, IEBS Digital School señala las 8 tecnologías que determinarán el futuro del turismo.

  • Big Data: Esta tecnología ya está establecida en muchos otros sectores y la industria del turismo también puede beneficiarse enormemente de ella. De hecho, muchos actores del sector ya lo están utilizando. Por ejemplo, existen cadenas hoteleras que utiliza la información de sus huéspedes para determinar cuál es el mejor target para las campañas de marketing. Examinan su base de datos para ver la cantidad gastada, el motivo del viaje o el país de origen y comparan esta información con datos públicos de fuentes gubernamentales para desarrollar el perfil de cliente más adecuado para, de esta forma conseguir una mayor tasa de éxito. Así realizan una mejor segmentación de sus campañas para aumentar su eficacia y optimizar la inversión.
  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual: La RA y RV también han entrado pisando fuerte en el mundo de los viajes por todas las posibilidades que pueden ofrecer. Cada vez son más las empresas que utilizan estas tecnologías para enseñar a los usuarios qué se van a encontrar en el lugar de destino. Por ejemplo, para mostrar los camarotes de un crucero, para transportarles durante un segundo a la Gran Muralla China, a la cima del Everest o incluso saber qué se sentiría cruzando el Gran Cañón en un kayak, disfrutando de las vistas y los sonidos de cada lugar.
  • Tecnología de reconocimiento: Esta tecnología incluye reconocimiento de huellas dactilares, reconocimiento facial, escaneo de retina y varios otros identificadores biométricos. En la actualidad, ya se está utilizando en algunos hoteles para permitir el acceso a las habitaciones a través de huellas dactilares o para realizar el check-out sin contacto. Sin embargo, en el futuro se espera que esta tecnología pueda permitir a los clientes pagar las comidas en el restaurante del hotel simplemente caminando por la salida.
  • Internet of Things: El IoT será un factor decisivo en la personalización de la experiencia del cliente, dando la posibilidad, por ejemplo, de interactuar con el termostato de la habitación o controlar la televisión mediante una aplicación. También existen maletas que cuentan con dispositivos que permiten a los usuarios ver su localización en cualquier momento para evitar la pérdida de equipaje en el aeropuerto u otros lugares públicos.
  • Tecnología Mobile: Según TripAdvisor, el 45% de los usuarios utiliza su smartphone para todo lo relacionado con sus vacaciones. Por eso, es importante adaptar los servicios y las comunicaciones corporativas a estos dispositivos. Sistemas que, por ejemplo, en el caso de la aerolínea KLM, cada vez que alguien realiza una reserva se le envía información sobre su billete, su tarjeta de embarque o actualizaciones sobre el estado de su vuelo a través de Facebook Messenger. De esta forma, el usuario tiene toda la información pertinente sobre su viaje en la palma de su mano mediante una aplicación que ya utiliza, como Facebook Messenger, eliminando la necesidad de descargar nada más.
  • Asistentes virtuales: Cada vez más, los hoteles están empezando a contar con la ayuda de asistentes virtuales diseñados específicamente para este sector. De hecho, hace poco IBM lanzó Watson Assistant, un asistente virtual impulsado por IA que crea una experiencia interactiva y personalizada para los consumidores. Las empresas deberán adaptar sus servicios a las necesidades de sus clientes.
  • Blockchain: Blockchain es una tecnología preparada para transformar el mundo tal como lo conocemos. Aunque se asocia principalmente con las finanzas, también parece que puede afectar al sector del turismo. Aunque todavía no se ha experimentado mucho con ello, todo parece indicar que será muy útil para, por ejemplo, identificar a los pasajeros en el aeropuerto, garantizar la transparencia en las opiniones de los turistas y ofrecer pagos fáciles y seguros.
  • 5G: El 5G promete velocidades de carga y descarga mucho más rápidas, una cobertura más amplia y conexiones más estables. Nos permite desarrollar y desplegar tecnología que el 4G nos limitaba. Eso significa que la conexión entre dispositivos inteligentes será más eficiente y podremos disfrutar verdaderamente del IoT. El turismo inmersivo, donde la tecnología convierte al viajero en protagonista de la experiencia, será una realidad. Además, la realidad aumentada (AR) o el video de 360° serán más ubicuos y accesibles.

Desde luego que el sector turístico está en la necesidad de renovarse para seguir atrayendo a usuarios y la situación lleva al surgimiento de profesionales especializados en marketing digital y turismo. Por eso, IEBS ha lanzado el Master en Hospitality Management y Marketing Turístico 4.0, un programa en el que los alumnos aprenderán a diseñar una experiencia personalizada y las técnicas más avanzadas del sector.