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El 81% de los consumidores reevaluará sus presupuestos en 2023

Salesforce ha publicado el estudio Tendencias del Cliente Conectado en el que se revelan cambios críticos en el gasto en un escenario de inflación e incertidumbre económica tras realizar una encuesta a 5.000 consumidores.

Para 2023, y tal y como revela el estudio de Salesforce, los consumidores se plantean dónde gastarán su dinero de una forma más crítica. Esta afirmación tiene como base el dato de que el 81% de los encuestados afirma que reevaluará su presupuesto en los próximos 12 meses.

El estudio Tendencias del Cliente Conectado desgrana por sectores la proporción de consumidores que reevaluar sus presupuestos durante este año. a la cabeza y con un 79% de los consumidores del sector Retail realizarán la reevaluación, seguidos de los viajes y la hostelería, que alcanzan una proporción del 78%. Por último, el 70% de los consumidores de los sectores de medios de comunicación y entretenimiento afirman tener prevista esta revisión.

Fidelización

En un contexto económico en el que la inflación es protagonista indiscutible y la escasez de personal no han reducido las expectativas de los consumidores de un servicio de primera categoría, las experiencias personalizadas y en tiempo real fidelizan a los consumidores preocupados por el gasto. De hecho, el 52% espera una mejor experiencia de sus marcas favoritas como resultado de la actual coyuntura económica.

Los consumidores tienen muy claro en qué consiste una experiencia mejorada y también desean que las marcas utilicen sus datos para ofrecer servicios de atención al cliente más concretos. El 60% de ellos indica que esperan que las empresas reaccionen al instante con la información más actualizada cuando se producen transferencias entre departamentos.

En definitiva, el 76% de los encuestados afirma que las empresas que ofrecen seguridad de datos fomentarán su fidelidad, por lo que reforzar la confianza también puede ser una oportunidad para la fidelización.

Frustración

Por otro lado, los consumidores también analizaron lo que suponía una mala experiencia. Las experiencias frustrantes crean percepciones negativas de la marca y, posiblemente, la pérdida de un futuro cliente.

El estudio Tendencias del Cliente Conectado también recoge que el 52% de los consumidores, un servicio de mala calidad es la razón principal que les lleva a no repetir la compra.

Conclusiones

Matt MacLarty, Global Field CTO de MuleSoft, ha declarado que “para mantener la cuota de mercado e impulsar el crecimiento de los ingresos en medio de la incertidumbre macroeconómica, las marcas deben asegurarse de que sus ofertas destaquen sobre las de sus competidores. Los consumidores de hoy quieren experiencias personalizadas y un servicio más rápido, y están dispuestos a comparar precios si no se cumplen sus expectativas”.

Las investigaciones demuestran que las experiencias personalizadas de los clientes son esenciales para competir en una economía cambiante. Cuando se aúnan en una única fuente de verdad, los datos ofrecen información rica y procesable en tiempo real que puede ayudar a ofrecer experiencias de cliente inteligentes y conectadas.

Para finalizar, MacLarty ha sentenciado: “Las empresas que quieran mejorar la fidelidad de sus clientes deben aprovechar las soluciones tecnológicas en tiempo real, inteligentes y automatizadas que soportan experiencias conectadas sin fisuras. Esto significará la diferencia entre prosperar o sobrevivir a medida que las empresas navegan por los desafíos en 2023”.

Antonio Adrados Herrero

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