9 de cada 10 empresas TIC utilizan software libre

La última encuesta del Instituto Nacional de estadística sobre las Tecnologías de Información pone de manifiesto la importancia del software de código abierto para el entramado empresarial español.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los resultados de la “Encuesta de uso de las TIC y Comercio Electrónico en las empresas (ETICCE)”, en los que se pueden encontrar datos muy interesantes sobre las tendencias en el entramado corporativo de España, concretamente a la hora de utilizar software libre.

En total se ha tenido en cuenta la participación de casi 29.000 empresas, tanto pymes como compañías de mayor tamaño.

En este último caso es donde más extendido está el uso de software libre, no solamente a nivel de sistemas operativos (el 47,2% de ellas admite utilizarlos), sino también servidores Web (47%) y aplicaciones ERP/CRM (34%).

Mientras tanto, las pymes son las que más utilizan las aplicaciones ofimáticas basadas en código abierto. Algo más del 50% de ellas lo hace. En total, nueve de cada diez organizaciones TIC utilizan software libre en su infraestructura de TI. No obstante, en otros sectores como el de Servicios también se trata de una opción muy popular (un 76,6% de las de compañías hace uso de esta modalidad de software). Le sigue de cerca el sector Industrial (73,5%) y el de la Construcción (72,3%).

En cuanto a regiones, Murcia es la que más ha adoptado soluciones basadas en código abierto, con un 81,5% de las empresas haciendo uso de él. Justo en el lado opuesto se encuentra el País Vasco, donde se supera muy ligeramente el 70% El estudio viene preguntando desde 2007 por el uso de sistemas operativos libres, siendo este último año el que más auge ha tenido en la empresa. Así, mientras que en 2010 lo utilizaba un 9,5% de las empresas en algún punto de su infraestructura, en 2011 este porcentaje asciende al 26,4%, tal y como muestra la ilustración (clic para ampliar).


el estudio completo se encuentra disponible para descarga desde el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC).