9 de cada 10 gafas de realidad virtual llevan el sello de Meta

La segunda marca más popular es Pico, de ByteDance, que atesora un 4,5 % del mercado. Mientras, entre DPVR, HTC e iQIYI no llegan ni al 4 % de participación.

El mercado de gafas de realidad virtual arrancó 2022 con buen pie, incrementando sus envíos alrededor del mundo un 241,6 % durante el primer trimestre.

Los problemas de suministro de 2021 han ayudado a apuntalar ese crecimiento, aunque la demanda también continúa siendo alta.

Meta es la dominadora absoluta con un 90 % del mercado. La segunda marca más popular es Pico, de ByteDance, que atesora una participación del 4,5 % y se está expandiendo fuera de China. Mientras, entre DPVR, HTC e iQIYI no llegan ni al 4 %.

Si todo va según lo previsto por IDC, que es quien aporta estas cifras, los envíos mejorarán durante todo el año un 26,6 % hasta rozar los 14 millones de unidades.

El lanzamiento de nuevas generaciones de dispositivos en 2023 debería cambiar el panorama. Para el año que viene se esperan nuevas aportaciones de Meta, Pico y Sony, pero también de Apple.

Todos los ojos estarán puestos en Apple cuando lance sus primeras gafas el próximo año“, apunta Ramon Llamas, director de investigación en IDC, que pronostica que esta primera generación atraerá “principalmente a una pequeña audiencia de early adopters y fans de Apple. Es probable que futuras iteraciones muestren una evolución que crecerá a pasos agigantados.

Esto significa que el dominio absoluto de Meta en el mercado de la realidad virtual se verá desafiado en los próximos años.

Además de Meta, otras empresas como Sony “ya tienen una sólida base instalada”, añade Llamas, “y una demanda acumulada que pueden aprovechar”.