9 de cada 10 organizaciones no han desplegado IA en sus departamentos financieros

Al no contar con las habilidades digitales necesarias, estarían entorpeciendo sus opciones en cuestión de ingresos.

¿Están utilizando los equipos financieros la tecnología de inteligencia artificial (IA)? ¿Se encuentran preparados para ello?

De acuerdo con los resultados del estudio Agile Finance Unleashed: The Key Traits of Digital Finance Leaders de Oracle y la asociación AICPA, esto todavía no está ocurriendo. Parece que estos equipos no cuentan con las habilidades digitales necesarias para avanzar en inteligencia artificial y eso estaría perjudicando sus posibilidades de ingresos.

En concreto, 9 de cada 10 organizaciones no han desplegado la inteligencia artificial en sus departamentos financieros y dicen que sus equipos de finanzas carecen de las habilidades precisas que permitirían respaldar la transformación digital de la compañía.

El 10 % restante sí cree contar con esas habilidades. Así, son las menos las que han introducido en sus sistemas financieros la inteligencia artificial.

Otros datos tienen que ver con los ingresos. Cerca de la mitad (46 %) de los responsables financieros que tienen conocimientos tecnológicos apunta a un crecimiento de los ingresos. Esto es algo que hace únicamente el 29 % de quienes no saben de tecnología.

Los equipos de finanzas con conocimientos tecnológicos se caracterizarían, además, por cuestiones como el establecimiento de una “excelencia operativa” con procesos modernos de negocios, por obtener información a partir de los datos que van conectando y la detección de patrones que estaban ocultos y por influir en la propia estrategia y dirección empresarial a base de recomendaciones.