9 de cada 10 profesiones digitales exigen conocer dos idiomas como mínimo

Hexagone advierte de que en España “existe mucho nivel en profesiones digitales pero con muy bajo nivel de idiomas”.

Las profesiones digitales no requieren únicamente de conocimientos tecnológicos. También exigen saber idiomas.

Así lo advierte la consultora Hexagone, que ha analizado medio centenar de profesiones que tienen que ver, entre otras cosas, con el marketing digital, la creación de aplicaciones, la ciberseguridad, el eCommerce, el Big Data, el SEO/SEM, la programación de videojuegos o el desarrollo de UI/UX y Back/Front End.

Según su análisis, un 90 % de las denominadas profesiones digitales demanda saber al menos dos idiomas. El principal sería el inglés.

A esto Hexagone añade que un 99 % del lenguaje de programación y desarrollo de dichas profesiones está en inglés. Aunque hay más condicionantes: el propio mercado globalizado agudizaría la necesidad de hablar idiomas.

“El idioma es un requisito imprescindible”, sentencia Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone, “partiendo de la base de que todo lo que tiene que ver con programación, desarrollo tecnológico o tecnologías emergentes está basado en un lenguaje escrito en inglés”.

“No sólo el desempeño de las profesiones digitales se realiza en un entorno hablado y escrito en otros idiomas diferentes al español, además la formación en este sector es vital ya que se trata de un sector que evoluciona cada día a pasos agigantados”, añade Schaefer. “Para mantenerse actualizado”, dice, “es necesario estar permanentemente informado de estos avances y el 90 % de las publicaciones y formaciones que se imparten sobre temas relacionados con las profesiones digitales se hacen en inglés”.

Gaëlle Schaefer también recuerda que el inglés es importante porque “las principales innovaciones vienen o se presentan desde países en este idioma”.

“En España se da un caso curioso”, comenta, “y es que existe mucho nivel en profesiones digitales pero con muy bajo nivel de idiomas”.