Parece imposible pensar que hace no demasiados años nadie hablaba de las redes sociales o del social media (o que cuando se hacía el mayor referente era MySpace). Ahora, no obstante, hace ya tiempo que todo el mundo tiene claro que las redes sociales son el lugar en el que están los usuarios y, por lo tanto, el lugar al que ir para hacer negocios. Las startups españolas no son ninguna excepción.
La forma clásica de usar el social media para hacer negocios es utilizar las redes como vía de marketing, hacer que la marca tenga presencia y sea visible. No obstante, están también las compañías que hacen del social media su negocio, ya sea convirtiéndose en una red social alternativa, ofreciendo herramientas a las empresas para sacar el máximo partido a las redes, o simplemente creando apps y juegos pensados para un entorno social.
Algunas de estas startups españolas con el social media en su corazón son conocidas también fuera de nuestras fronteras. Es el caso de Easypromos, la popular herramienta para crear concursos en Facebook, que tiene presencia en 90 países; SocialBro, habitual de las listas de “startups españolas relevantes a nivel internacional”; o la desarrolladora de juegos sociales SocialPoint. Y está también Tuenti, por supuesto, aunque ahora sea ya mucho más OMV que red social.
Después están también propuestas a priori más modestas, pero que también están logrando titulares con frecuencia en medios especializados. Busuu (una especie de Duolingo español), Cool Tabs, Commons, Séntisis… la idea es lograr siempre encontrar ese ángulo todavía no explorado de las redes sociales, ya sea en sí mismas o como herramienta de marketing para empresas.
¿Cuáles son algunas de estas startups españolas que giran alrededor del social media? Esta es nuestra selección.
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