Categories: CiberguerraSeguridad

Un estudio compara las contraseñas online con la ropa interior

¿Qué tienen en común las contraseñas que dan acceso a distintos servicios online y la ropa interior que todo el mundo usa?

Según Kaspersky Lab y el Instituto Francés de Opinión Púbica (IFOP), más de lo que pudiera parecer así, de buenas a primeras. Y para ello han puesto a prueba a los europeos. Estas dos organizaciones han elaborado un estudio en el Viejo Continente que lleva por título “Las contraseñas son como la ropa interior”.

“Tendemos a pensar que las contraseñas realmente no nos protegen y que no son más que un requisito molesto creado por expertos TI para hacernos creer que nuestras credenciales son seguras”, señala Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

“La realidad es que los ciberdelincuentes están dispuestos a gastar mucho tiempo y dinero en tratar de robar las contraseñas que protegen nuestra información más confidencial”, continúa Ramírez. “El estudio”, dice este experto en referencia a la investigación compartida con IFOP, “muestra claramente las actitudes contradictorias que tienen los usuarios frente a las contraseñas”.

“Preferimos asumir el riesgo de exponer nuestra vida privada en lugar de cumplir con las directrices para protegernos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, mantener la información a salvo consiste en seguir solo unas cuantas reglas básicas. Por ejemplo: no se deben compartir las contraseñas, no deben estar a la vista de todo el mundo y conviene cambiarlas regularmente -al igual que la ropa interior”, determina Alfonso Ramírez.

Y es que las conclusiones a las que llega el estudio son reveladoras. Los internautas cuidan más sus hábitos de higiene personal que los de conexión a Internet.

Por ejemplo, se sabe que dos quintas partes de los usuarios han revelado alguna vez sus credenciales a otras personas. Y que alrededor de 1 de cada 4 personas las habría compartido con compañeros de piso y con colegas de la oficina, concretamente.

Ante la disyuntiva de dejar su ropa interior o decirle a un conocido cuál es su contraseña, la mayoría prefiere esto último. Habría respondido así un 71 % de los encuestados.

Otro porcentaje que merece la pena destacar es el que determina que no se renuevan las contraseñas tan a menudo como se debería. Frente al 87 % de los europeos que se muda de ropa interior a diario, la cantidad de quienes modifican su contraseña menos de un par de veces al año o que nunca lo hace es del 50 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

1 día ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

1 día ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

1 día ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago