Se compran menos tabletas tradicionales, pero más dispositivos desmontables

IDC calcula que a lo largo de 2015 se distribuyeron 206,8 millones de tabletas, un 10,1 % menos que en 2014.

Las tabletas no consiguen remontar el vuelo. IDC ha publicado los resultados del mercado tablet para el cuarto trimestre del año 2015, en el que se comprueba que cada vez se venden menos dispositivos de este tipo.

Entre octubre, noviembre y diciembre pasados, los envíos mundiales se quedaron en 65,9 millones de unidades, lo que supone un desplome del 13,7 %. Al no haber ayudado el último cuarto a maquillar los números, 2015 se ha saldado con 206,8 millones de tabletas distribuidas, un 10,1 % menos de lo conseguido en 2014.

Dentro de esta tendencia generalizada a la baja, IDC señala que hay un tipo de tableta que sí está convenciendo al mercado. Y ésa es la tableta que se puede transformar en ordenador portátil, asumiendo ambas funciones con casi la misma estructura. Al alcanzarse los 8,1 millones de tabletas desmontables colocadas, éstas han conseguido su mejor marca histórica.

“Una de las mayores razones por la que los desmontables están creciendo tan rápido es porque los usuarios finales ven esos dispositivos como sustitutos del PC”, explica Jean Philippe Bouchard, director de investigación sobre Tabletas en IDC.

“Creemos que Apple vendió poco más de 2 millones de iPads Pro, mientras que Microsoft vendió alrededor de 1,6 millones de dispositivos Surface, la mayoría de los cuales eran Surface Pro y no la más asequible Surface 3”, continúa Bouchard.

“Con estos resultados”, dice, “está claro que el precio no es la característica más importante que se tiene en cuenta al adquirir un desmontable, sino el rendimiento”.

Por fabricantes y más allá de Apple, que es líder absoluto con casi una cuarta parte del mercado bajo sus dominios, destacan Samsung, Amazon, Lenovo y Huawei.