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Microsoft es una de las compañías que acaba de ser denunciada ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por una supuesta y grave problemática de seguridad. La compañía confirma que aún no ha recibido la denuncia y que la seguridad de los datos personales es una de sus máximas preocupaciones.
“Esta denuncia no está basada en que haya habido casos”, puntualiza a Silicon News el director de marketing de servicios online de Microsoft España, Íñigo Asiain. “Ellos suponen que esto va a ser un coladero”, explica, cuando por el momento no se han registrado incidencias partiendo de esta situación. La denuncia está basada, por tanto, en algo que FACUA cree que podría suceder y no en hechos trangibles.
Desde Microsoft recuerdan, además, que la contraseña de una cuenta de correo electrónico necesita un ejercicio de responsabilidad. “Es necesario que seamos todos los que colaboremos en esto: la contraseña es un tema muy importante”, añade Asiain.
Los usuarios deben, por tanto, seguir las indicaciones que los servicios de correo ofrecen para conseguir una password segura. En el caso de Hotmail, el mail de Microsoft, se ofrece una primera alternativa prácticamente inviolable, como es el correo alternativo (una de las reclamaciones, por otro lado, de FACUA). Como segunda opción (como asegura Asiain, no todos los usuarios cuentan con más de una cuenta de correo electrónico), apuestan por la pregunta secreta, ante la que recomiendan no responder con hechos reales.
La industria, por su parte, está obligada a su vez a ser igualmente responsable. “Nuestros servicios son seguros”, explica Íñigo Asiain, “y cumplen los estándares de mercado”. De hecho, Microsoft fue una de las firmas pioneras en introducir una escala que valora en tiempo real la fortaleza de la contraseña y en incluir una ventana emergente que recuerda a los usuarios cuáles son las recomendaciones en la materia al tiempo que se registran como usuarios.
“Estamos seguros de que cumplimos la legislación”, apunta el responsable, que afirma que la compañía no está “nada de acuerdo” con la denuncia.
Por el momento, Microsoft está realizando el trabajo previo de investigación para analizar los términos de la demanda y sus posibles implicaciones, ya que la compañía quiere ser “proactiva” en este tema.
“No se trata de si ponen una denuncia o no”, asevera Asiain, “sino de analizar si hay un problema o no”.