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Julio Olivares, presidente y fundador de DocPath, es un emprendedor. Totalmente contrario “al unamuniano… ¡que inventen ellos!’ porque me resulta muy doloroso que se nos encasille como perdedores”, se ha lanzado desde su pequeña empresa al competitivo mercado estadounidense. “Somos ‘pequeños pero matones’”, especifica.
“El mercado americano representa, por su madurez y por su dinamismo, el entorno en el que las empresas de tecnología deben estar presentes.”, explica. La entrada en este mercado es, además, una constatación del dinamismo de la empresa. “Estamos bien posicionados para enfrentar la crisis y para competir en el mercado tecnológico actual”, concluye Olivares.
– DocPath acaba de entrar en el mercado americano gracias a la compra de Resolutions. ¿Cuáles son sus objetivos específicos en este mercado?
La compañía ha hecho un esfuerzo importante invirtiendo una parte significativa de sus ingresos en la compra de una empresa americana. Algo así no se hace si no se espera obtener unos claros beneficios de tal operación. En nuestro caso se trata de utilizar los recursos ya disponibles en la antigua Resolutions para asentarnos con fuerza en el mercado americano porque, aunque ya lo habíamos intentado hacer a través de socios comerciales, el éxito había sido más bien limitado. Creemos que existen allí grandes posibilidades debido al tamaño y a la madurez de ese mercado y esa es la razón de nuestro interés por estar en él.
– ¿Cuál va a ser la estrategia a seguir para convencer a los actores de este mercado?
Éste es un desafío evidente para una pequeña empresa española. Sin embargo, ya hemos demostrado que somos ‘pequeños pero matones’… DocPath inició su andadura prácticamente sin capital y se creó a partir del esfuerzo y la creatividad del equipo humano. 
No nos asusta competir con los grandes. Es más, algunos de los ‘grandes’ no han tenido ningún éxito en España porque siempre hemos demostrado estar a su mismo nivel o incluso más allá en los momentos decisivos. Por favor, que no se interprete esto como arrogancia sino como orgullo de haber podido, desde la humildad y el bien hacer, ganar importantes cuotas de mercado nacional e internacional. 
Ahora bien, estos argumentos, que en el mercado nacional pueden ser totalmente válidos, pierden todo su valor al cruzar las fronteras. Debido a esto, uno de nuestros objetivos a lo largo del 2008 ha sido ampliar nuestra red de Business Partners en el extranjero. Ellos son los que conocen el mercado y tienen la credibilidad necesaria. A día de hoy, las ventas internacionales han sido hechas de esa manera y no vemos razón para un cambio.


– ¿Es la introducción en EEUU una puerta de entrada hacia otros nuevos mercados?
A pesar de las tormentas que vivimos en estos días, nadie puede dudar de que el mercado americano representa, por su madurez y por su dinamismo, el entorno en el que las empresas de tecnología deben estar presentes. No resulta fácil predecir el impacto que nuestra presencia en el mercado americano pueda tener en otras geografías pero sin duda será importante.
– Hasta ahora han utilizado la estrategia de hacerlo bien como carta de presentación, frente a campañas masivas de la competencia. ¿Creen que va a seguir siendo suficiente en un mercado cada vez más complejo?
El bien hacer, el servicio esmerado al cliente, una oferta de productos bien hechos y que encajen perfectamente en el mercado son siempre una excelente carta de presentación. ¿Será suficiente? Creemos que no. Es por eso que tendremos que esforzarnos aún más para ofrecer características que nos distingan de los demás, la atención personalizada, el soporte de primerísimo nivel, la mejora constante de nuestros productos, etc.
– Su empresa tiene un capital 100% español. ¿Es más difícil la lucha por el mercado partiendo de esta realidad? Es decir, España es un país que arrastra, según las estadísticas, un ligero retraso en materia tecnológica. ¿No pesa de forma negativa a la hora de llegar al cliente?
Creo que el ser una empresa española es nuestro principal motivo de orgullo. Personalmente soy muy sensible al unamuniano…¡que inventen ellos!’ porque, desde la admiración que me despierta el gran escritor, me resulta muy doloroso que se nos encasille como perdedores. Creo firmemente en la capacidad de innovación y la creatividad de los españoles, y digo esto porque lo he podido comprobar en muchos foros internacionales.
España debe sacudirse ese pasado de ‘perdedor’ y plantar cara al futuro. Al menos, eso es lo que les transmito a mis hijos cada día.
– ¿No acaban viéndose obligados a demostrar que son aún mejores para obtener un voto de confianza?
Esto ha sido así desde el comienzo de nuestro proyecto empresarial, sin embargo poco a poco vamos superando este problema porque el gran número de clientes nacionales e internacionales que tenemos y la gran satisfacción que ellos tienen de nuestros productos y nuestros servicios va creando ya una imagen muy positiva que sin duda nos facilita nuestra labor. 
– La compañía destina una alta cantidad de sus ingresos al I+D+i. Desde la perspectiva que le da esta realidad, ¿consideran que la inversión en investigación es la clave para asentarse en el mercado?
La inversión de I+D+i es muy importante para competir en el mercado internacional pero es fundamental si se quiere competir con éxito. Nosotros dedicamos un alto porcentaje de nuestros ingresos I+D+i y, sin duda, ahí está la clave de nuestro éxito.
– ¿Creen que la crisis afectará, a nivel global a la inversión en este sector? ¿O creen que será una oportunidad única, dadas las posibilidades de mercado que abre el I+D+i, para ampliar el campo de trabajo en investigación?
Resulta difícil predecir el impacto real que la crisis que vivimos va a tener en nuestro mercado y, sobre todo sobre nuestra empresa. Por ahora el impacto ha sido nulo. Quizás se debe a que nuestros productos y soluciones ayudan a mejorar procesos, a ahorrar desde varios puntos de vista, a proporcionar un mejor servicio a los clientes y por ende unas mejoras perspectivas de negocio para nuestros clientes.


En cualquier caso, tenemos por delante un buen tramo a recorrer que no será fácil para nadie y por nuestra parte trataremos de ‘arrimar el hombro’ dentro de nuestra capacidad para que el impacto sea el menor posible. Ejemplo de ello es que en estas difíciles circunstancias estamos aumentando nuestra plantilla proporcionando nuevos puestos de trabajo cualificados y esperamos que esto nos permita estar mejor posicionados al final de este túnel.
– Ya que hablamos de la crisis, ¿cómo afronta DocPath la situación económica general?
Como ya dije, el impacto ha sido nulo por ahora pero creemos que se debe en gran parte a que proporcionamos productos que ayudan en momentos como los actuales. Es más, podríamos demostrar a nuestros prospectos que nuestras soluciones les saldrían gratis. Bueno… es una manera de decirlo. Para ser más preciso, nuestros productos se pueden pagar con el ahorro que permiten realizar en un muy razonable espacio de tiempo. Sin duda esto es una gran ayuda en estos momentos.
Por otra parte, somos una empresa muy saneada, con un balance muy positivo y que no requiere financiación externa. Sé que este es un gran lujo y posible motivo de recelos, pero es la verdad.
– Y para concluir, ¿cuáles son sus principales previsiones de futuro?
No creo en la magia ni me gustan los juegos en general pero me va a permitir que no muestre mis cartas…, si me permite el contrasentido.
En general, pienso que estamos bien posicionados para enfrentar la crisis y para competir en el mercado tecnológico actu
al. No es posible predecir el impacto que la crisis financiera mundial pueda tener en el conjunto de la economía pero creo que dentro de ese escenario no somos los que estamos peor, ni mucho menos.
Pienso que antes o después nos implantaremos con fuerza en el mercado americano en otras geografías. Sin duda la apertura de nuevos mercados nos aporta nuevos ingresos y nos da la solidez y la estabilidad que todos deseamos.

Para conocer la opinión de Julio Olivares sobre optimización de documentos, eWeekEurope