“Hemos multiplicado por cinco nuestra facturación”

Actualize ofrece servicios de asistencia informática a través de la teleasistencia, una característica clave en su modelo de negocio y que en un principio los convirtió en los “bichos raros” del sector, como confirma su CEO, Federico Yannone, pero que ahora es clave de su éxito.
La firma ha “multiplicado por cinco” su facturación en 2008 frente a 2007 y, mientras las principales compañías tecnológicas se muestran cautas y pesimistas ante el futuro, Actualize mantiene unas expectativas muy optimistas para 2009, gracias al ahorro que sus servicios suponen en los costes de gasto informático tanto de empresas como particulares.
“Estamos en una coyuntura muy buena para desarrollar nuestro modelo de negocio”, reconoce Yannone.
-Desde la creación de la compañía, a principios de la década, han mantenido un crecimiento espectacular en el número de usuarios de sus servicios. ¿Cuáles cree que son las claves de este éxito?
Es resultado de la aplicación del modelo de negocio en el que llevamos trabajando desde hace años, que es crear un servicio de asistencia informática universal que se pueda difundir por unos canales como pueden ser, por ejemplo , compañías de seguros u operadores de telecomunicaciones. Estas compañías tienen un número de clientes muy elevado, por lo que nuestro producto se puede difundir de forma masiva.
Empezamos a firmar acuerdos con operadores de telecomunicaciones hace 3 o 4 años, pero cuando verdaderamente ha explosionado ha sido a principios de 2008 y esto ha provocado un crecimiento exponencial en el número de usuarios.
-Entonces, ¿Actualize nunca llega de forma directa al consumidor?
No, nuestro modelo de negocio se basa en distribuir a través de otra empresa y con marca blanca. O sea, nuestro servicio está llegando al usuario final con la marca de su compañía de seguros, por ejemplo. Nunca llega como Actualize.
-¿Cuáles son exactamente estos servicios?
El corazón de nuestro negocio y la punta de lanza de nuestra expansión ha sido la teleasistencia informática, que consiste en prestar servicios de ayuda informática para cualquier problema que tenga el usuario con el ordenador, a través de internet, principalmente.
Otros servicios que prestamos es el dar asistencia in situ, especialmente para problemas de hardware, y otros dos de un uso no tan masivo, pero que se están incluyendo y difundiendo, como back up online y el servicio de recuperación de datos.


Dependiendo de nuestro asociado, este distribuye o no cualquiera de estos servicios a sus clientes.
– La base de sus servicio estrella es la teleasistencia, por lo que el coste final tenderá a ser mucho más bajo que el de tener a un informático en la empresa.
Por supuesto, siempre es mucho más barato. De hecho, en muchos casos, el cliente ni siquiera tiene que pagar porque se le está incluyendo en la poliza multiriesgo de pyme, si es una empresa o un comercio, o en la multiriesgo de hogar, si es un particular, como servicio ilimitado.
En el caso de las pymes, no tendría que tener un informático o llamar a una empresa de servicios informáticos con el coste que eso conlleva porque ya lo tiene incluido en el seguro, con lo que está abaratando costes. Y, aunque se contrate el servicio a través de uno de nuestros distribuidores, siempre saldría más barato.
El ahorro de costes es siempre importante, de hecho parte del éxito de nuestro modelo de negocio viene de ahí. Las empresas, en los tiempos que corren, van ajustando sus gastos y el sistema informático es siempre en donde se intenta escatimar lo más posible.
– Así que, imagino, mientras todo el mundo se queja de la crisis a vosotros os beneficia.
Sí, de hecho nosotros vamos contracorriente ahora mismo. Estamos con un crecimiento muy grande y aprovechándonos de toda esta coyuntura. Nuestro negocio está orientado a orientar costes y por tanto en una situación como la actual se ve claramente beneficiado.
– ¿Podría cifrar estos resultados?
Nosotros en 2008, frente a 2007, hemos tenido un crecimiento del 500%, es decir, hemos multiplicado por cinco nuestra facturación. Hemos cerrado 2008 con unos 6 millones de euros de facturación y en 2009, nuestras previsiones rondan el multiplicar por 2: un 200% de crecimiento y cerrar el año con unos 12 millones de facturación.


– Igualmente, están iniciando su proceso de internacionalización. ¿Cuáles son sus objetivos en estos mercados?
Nuestro objetivo es repicar nuestro modelo de negocio a través de grandes corporaciones, como pueden ser compañías de seguros, en otros países de nuestro entorno. Por un lado estamos empezando a testear Reino Unido, porque es el centro financiero de Europa y desde ahí podemos saltar con facilidad al resto del continente e incluso a Estados Unidos. Y, por otra parte, estamos tanteando el mercado latinoamericano desde Méjico, donde también creemos que hay un cierto potencial. El primer semestre de 2009 empezamos a ofrecer servicios en estos dos países, presentándonos ante clientes potenciales.
Por ahora, en ningún sitio se ha repicado nuestro modelo de negocio. Existen empresas que ofrecen servicios como los nuestros, pero nadie le ha dado el enfoque de universalizar un servicio o distribuirlo a través de canales que no tienen nada que ver con la informática, como hacemos en Actualize.
– Las previsiones de Actualize son por tanto muy buenas, pero ¿cómo veis el mercado español de los servicios de asistencia informática?
Creemos que se está produciendo una evolución del mercado que es imparable. Cuando empezamos éramos los bichos raros, porque lo habitual entonces era el mantenimiento presencial. Cada vez es más común la teleasistecia y se está produciendo una evolución en el sector que a nosotros nos está beneficiando mucho frente al modelo tradicional. Y, como supone un ahorro en costes, estamos en una coyuntura muy buena para desarrollar nuestro modelo de negocio.
Sin duda, la tendencia ahora es esta. Nuestra visión, ahora mismo, es que el servicio de teleasistencia informática va a terminar siendo como en su día fue el servicio de asistencia en carretera. Ya todos están acostumbrados a tener un servicio de asistencia en ruta, con el servicio de asistencia informática va a ocurrir un poco lo mismo.
La evolución es clara y muy favorable a todas las compañías de asistencia que vayan apostando por este modelo.