“Que el ADSL es más caro y lento en España que en Europa es un mito”

Jose Miguel García, CEO de Jazztel, recibe a NetMediaEurope en sus oficinas de Alcobendas (Madrid) minutos después de haber presentado los resultados de la compañía correspondientes al segundo trimestre del ejercicio fiscal. Con la tranquilidad que proporciona el objetivo cumplido, responde a las preguntas.

-Con “la que está cayendo” a nivel económico, Jazztel se encuentra quizá mejor momento de su historia… ¿Qué tal se ven las cosas desde esa perspectiva?

– Bueno, para nosotros, que estamos en línea con nuestro plan de negocio 2008-10 que presentamos a primeros del año pasado, el Q2 es un trimestre más cumpliendo con nuestras previsiones. Para nosotros esa es la gran noticia: cumplir con las previsiones que hemos dado al mercado.
– Pero no es momento de dormirse y vivir de las rentas…
Por supuesto, nuestros resultados implican que todavía tenemos que crecer, y lo más positivo: que el cliente está acogiendo las ofertas de Jazztel en base a la calidad del producto y los servicios de manera muy aceptable.
– El incremento de la base de clientes en lo que va de año es espectacular…

-El aumeto del 54% nos sitúa ya prácticamente en la orquilla baja de lo previsto para todo el año, por lo que podemos suponer que vamos a estar bien a final de año en lo que es crecimiento de clientes.
– ¿Este crecimiento se explica porque ha cambiado el cliente, y la gente tiene menos miedo al cambio de operadora?

-Un poco también, porque se ofrece más calidad y la gente se siente con menos medio al cambio. Además los operadores alternativos, con elementos como la provisión, están siendo mucho más flexibles. Nosotros tenemos una provisión muy por debajo de los 10 días, lo que permite que un cliente pueda cambiarse con cierta facilidad.

También hemos introducido elementos que facilitan la conexión. Cuando te conectas con Jazztel por primera vez el router, automáticamente la red te lo configura y si tenemos algún problema uno de nuestros ingenieros del Centro de Atención al Cliente te llama, de manera proactiva. Esos pequeños detalles son lo que han permitido que se crezca en número de clientes de forma rápida, y de forma fácil. Lo que más me dicen los clientes es q funciona bien y es fácil el cambio.
 


Otra razón es que la gente cada vez busca prestaciones más importantes como la velocidad de subida, la calidad de su conexión, y en eso hemos evolucionado muchísimo en los últimos tres años. Somos el único operador en Europa que ha introducido Anexo M en el mercado residencial, que permite 2,5 megas de subida. Que una empresa española sea la primera en hacerlo también lo han sabido apreciar los consumidores.

– Pero parece que en España se está preparado a nivel tecnológico y empresarial, pero nos seguimos viendo en desventaja en comparación con Europa en cuanto a precios, velocidades…

– Eso es un mito curioso. Hemos estado comentándolo con analistas de otros países y ese mito de que España tiene precios más altos  y velocidades inferiores no es real, no estoy de acuerdo.
España tiene una buena calidad de Internet –nosotros estamos dando una velocidad de subida de 2,5 megas y eso no lo tiene ningún europeo en el mercado residencial- y además en España no tenemos plazos de permanencia (que en países como Francia es de dos y tres años con penalizaciones de hasta 400 euros) lo que al final repercute en el cliente.
Otro aspecto es que en otros países –como Francia o Alemania- es que se cobran las llamadas a la atención al cliente, mientras que en Jazztel es coste  cero. Es importante comparar “manzanas con manzanas” y considero que cuando tomas en consideración todo este tipo de elementos, te das cuenta que el precio que tenemos en España no es distante del resto y la calidad del servicio es más que comparable a otros países como Francia o Inglaterra.

– ¿Qué ha significado para Jazztel la buena acogida de la oferta de ampliación de captial?
– Lo más importante es que hemos reducido nuestra deuda de 275 millones a 111,3. Además es también importante para nosotros saber que contamos con el apoyo de nuestros accionistas. La ampliación de capital fue suscrita muy por encima de las expectativas e incluso hubo que hacer una ampliación de ocho millones adicionales que se ha suscrito también con una impresionante demanda. Y gracias a eso los inversores institucionales del mercado consideran a Jazztel -el segundo valor de las telecomunicaciones en España-, como un valor muy importnate.
– Pero para cuándo el saldo de caja positivo
– En nuestro plan de negocio ya lo comentamos. Nuestro objetivo firme es que durante el último trimestre de este año entremos en flujo de caja positivo, y el año que viene en 2010 tendremos un ejercicio con beneficios.
– Si se tienen en cuenta las previsiones de los analistas, parece que será así.
Para nosotros lo imporante es el cumplimiento de nuestro plan de negocio. Es muy positivo que los analistas, a raíz de la ampliación y la reducción de la deuda, estén revisando sus informes y actualizando las previsiones de Jazztel. Cada vez más las previsiones están en línea con lo que consideramos que es el valor real de la empresa.
– Jazztel ha realizado fuertes inversiones en los últimos cuatro años, ¿pero en qué áreas debería invertir aún más?
– Jazztel ya realizó una gran parte de las inversiones necesarias en 2005, lo que nos permite en este momento tener este crecimiento conjuntamente con las mejoras operativas de 2007 y 2008. La mayoría de las inversiones están garantizadas, las inversiones importantes en fibra, centrales, conmutación… están ya realizadas y es una de las ventajas respecto a otras operadoras del mercado. Ahora las inversiones que nos quedan por hacer van orientadas a la captación de clientes y al crecimiento.


– Desde sus inicios, la compañía lo que sí ha logrado ha sido cambiar la percepción en cuanto a la calidad que ofrece…

– Queremos dar un servicio completo a los usuarios. Hemos invertido en nuestro propio centro de atención al cliente y somos la única operadora que lo tiene un centro de atención al cliente propio y eso nos está permitiendo conseguir esa imagen de calidad y servicio.
Trabajamos por tener una oferta completa (ADSL, telefonía, televisión…) pero lo más importante es que todo esté en un contexto de calidad al cliente, por eso invertimos en satisfacción del cliente. El boca a boca cada vez es más relevante en nuestras ventas, la gente se da cuenta de los compromisos adquiridos. Y poco a poco estamos consiguiendo esa imagen de compañía mucho más cercana.
Lo más positivo es que todavía nos queda muchísimo por mejorar y muchísimo por hacer. Todavía tenemos mucho crecimiento positivo que hacer en Jazztel y todo lo haremos desde el punto de vista de beneficio del cliente.
– Su postura respecto a la posible tasa para el sector ‘teleco’ con el objeto de financiar la publicidad en TVE ha sido firme en defensa del consumidor…

– Hay una postura del sector unánime. Estamos todos bastante unidos, porque puede repercutir de forma seria en el desarrollo de las telecomunicaciones en España y sobre todo a las pequeñas empresas como nosotros que aún tenemos que alcanzar esa caja positiva. Considero que lo que es penalizar la cuenta de desarrollo de las empresas que están empezando, innovando… es un error. En ese sentido sería conveniente que se revisara la propuesta y se buscaran otras alternativas que financiaran la televisión.
– ¿Pero realmente cree que finalmente se impondrá la tasa a las empresas de telecomunicaciones o habrá “marcha atrás” po
r parte del Gobierno?

– Yo creo que no se va a llevar a cabo. La CMT ha mostrado informes muy en sintonía con el sector. El sector está muy unido en esto, es un sector que está creando puestos de trabajo muy especializados, que requiere mucha formación y que está teniendo un crecimiento muy importante… es arriesgado penalizar a la industria. Yo creo que se va a hacer el trabajo debido, se va a considerar y se van a encontrar otras alternativas.
– De todas formas, el gran perjudicado sería el cliente…
– No le afectará directamente, en lo que es su factura, pero al final todo le afecta. Si desarrollo menos, si invierto menos en atención al cliente… finalmente repercute en el usuario, ya sea de una forma directa o indirecta.