“Sería incluso cínico hablar del atractivo del consumidor parado, las cosas son más simples y más sensatas”
“La crisis, y esto lo decía hoy Vitorio Colao, nuestro consejero delegado, se notó ya en España (en los primeros trimestres) y luego se fue notando en los mercados maduros”. El consejero delegado y presidente de Vodafone España, Francisco Román, explica cómo está afectado la crisis económica a los resultados del grupo, especialmente teniendo en cuenta que la filial española fue la primera en ser acusada de lastrar los del conjunto.
El presidente de la filial está “satisfecho” con los resultados finales, como reconocía durante la rueda de prensa de presentación de las cifras del año fiscal y como explicaba después ante las cámaras de NetMediaEurope. Román ha analizado las cifras de la enseña que dirige. “Éste ha sido un año complicado, como los tiempos son complicados”.
Aún así, Vodafone España anuncia que mantendrá el ritmo inversor que había cumplido en los últimos años, una situación, por otra parte, que la distingue de la tendencia conservadora de este mercado.
“Las telecomunicaciones en España siguen siendo un mercado importante”, explica Román, ante la pregunta de si se han acabado los tiempos dorados de las teleco españolas. El ritmo de crecimiento, reconoce, se ha “atemperado” por las circunstancias económicas, aunque también explica que algunos sectores emergentes seguirán teniendo crecimiento de dos dígitos.
“Estamos muy satisfechos de la respuesta de nuestros clientes”, apunta en relación a su nueva oferta de productos. En ella, se encuentra también la oferta específica para parados. ¿Han descubierto las telecos españolas el encanto de este segmento de público? “Sería incluso cínico hablar del atractivo del consumidor parado, las cosas son más simples y más sensatas”, afirma. Se trata, apunta, de ser “sensibles” a las circunstancias de los clientes.
Román ha analizado también el impacto del anteproyecto de ley de TVE, una “sorpresa”. “No vemos ninguna razón para financiar una actividad en un campo que nos es ajeno”, denuncia. “No son buenas noticias para esta industria”, un segmento en el que “España es pionera”.
“No hacemos algo tan infantil como decir esto repercute en los clientes, porque siempre trataremos de ofrecer lo mejor a nuestros clientes”, asegura.
La entrevista completa, en el siguiente vídeo: