¿Son los nanomateriales un peligro para el medio ambiente?

Cuanto más pequeño sea el elemento a incorporar en el desarrollo de un producto tecnológico, más impacto y más éxito tendrá entre el público. El prefijo nano se ha convertido en la piedra angular del desarrollo informático de los últimos años.
Nanopcs, nanochips… Lo pequeño es, más que una moda, una tendencia del mercado sin vuelta atrás. Cada vez los equipos son más pequeños, respondiendo a las necesidades de un público objetivo que cada vez tiene menos espacio para despilfarrar.
La nanotecnología está, además, entrando en todos los ámbitos del desarrollo tecnológico, empleándose sus herramientas para la creación de productos de los sectores más variados. La cosmética, la farmacología o la industria alimenticia utilizan sus recursos.
Pero el éxito sin freno de los nanoproductos y de la nanotecnología podría estar a punto de tocar fondo. El último estudio de la revista Environmental Science and Technology los acusa de ser especialmente agresivos contra el medio ambiente y tóxicos.
“Nuestros resultados muestran que (las moléculas de carbono) serán acumuladas por los peces y otros organismos, posiblemente en niveles tóxicos,” declara a Reuters el investigador Chad Jafvert, de la Purdue University en Indiana y uno de los autores de la investigación.
Las moléculas de carbono son uno de los elementos clave en el desarrollo de estas aplicaciones de tamaño reducido. Estas moléculas, que se utilizan en todos los desarrollos de la llamada nanotecnología, tienen una estructura que, al mezclarse con otros elementos, produce una toxicidad mayor que el DTT.
“La preocupación no es sólo que puedan ser malas para los peces. Necesitamos saber si las personas que están haciéndolas están aspirando el material”, apuntaló una experta medioambiental a la agencia.