A 9 de cada 10 españoles les preocupa el rastreo por internet

La mayoría cree que detrás puede haber un ciberdelincuente, aunque otras posibilidades son las redes sociales, el Gobierno y agencias publicitarias.

A los españoles les preocupa ser rastreados en internet. Así lo confiesa el 86 % de los encuestados por NordVPN.

De hecho, la mayoría (55 %) cree que casi siempre que navegan alguien controla su actividad. Detrás puede haber un ciberdelincuente (según cree un 79 %), un gigante de las redes sociales como Facebook (45 %), el Gobierno (39 %), plataformas de información y publicidad como Google (37 %) o marcas y agencias publicitarias (34 %).

Las plataformas que más datos recogen de sus usuarios, de acuerdo con el informe de NordVPN serían Facebook, WhatsApp e Instagram, todas del mismo propietario.

Además, un 65 % de los españoles opina que las apps piden más información de la que necesitan. Estos datos se usarían principalmente para anuncios dirigidos y la reventa a otras empresas.

Los internautas facilitan el rastreo aceptando cookies, utilizando redes inalámbricas públicas o incluso llevando dispositivos como smartwatches. En este sentido, cabe señalar que el 28 % de los españoles acepta siempre las cookies y otro 32 % lo hace si no le resulta sospechoso.

Los españoles muestran una tendencia a conectarse a sus redes sociales con inicio de sesión automático (48 %) y a acceder a correos electrónicos desde la WiFi pública (33 %).