No habrá que esperar hasta 2020, como se había previsto en un principio. Ni siquiera a 2019. La que es ya la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil llegará antes. “Se espera que los primeros lanzamientos de redes comerciales de 5G ocurran a finales de este año”, al menos en Estados Unidos de la mano de operadoras como AT&T que “ya han confirmado su intención de iniciar su lanzamiento comercial de 5G durante la segunda mitad de 2018”.
Nos lo recuerda José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, asociación compuesta por diferentes proveedores de servicios y fabricantes de las telecomunicaciones. Aunque otra cosa será su generalización, cuando llegue a la mayoría de los usuarios. La propia 5G Americas calcula que los avances en 5G no se dejarán notar ampliamente hasta 2022.
Las estimaciones de este organismo hablan de unas 416.000 suscripciones 5G para 2019 en todo el mundo. El número de suscripciones comenzará a contarse por millones al año siguiente (serán 11 millones en 2020) y a partir de ahí se dispararán, hasta los 84 millones en 2021 y hasta los 400 millones en 2022.
El gigante de las redes Cisco nos cuenta por medio de su director de Arquitecturas en España, Roberto Moral, que “5G supondrá el 1,5 % del tráfico total de datos móviles a escala global en 2021″ y que “generará 4,7 veces más tráfico que la conexión 4G media y 10,7 veces más tráfico que la conexión 3G media”.
La alianza de operadores y otras compañías GSMA, por su parte, va más allá y pronostica que las conexiones subirán a 1.100 millones en 2025, representando 1 de cada 8 conexiones móviles. El 5G debería significar un antes y un después.
“Asimismo”, añade, “el incremento en tráfico impone mucha presión a las redes de telecomunicaciones inalámbricas debido a la lenta asignación de espectro radioeléctrico a los operadores por parte del gobierno”.
Al final el cambio que vamos a vivir de 4G a 5G “apunta a resolver ambas necesidades”, dictamina Otero, “y provee una menor latencia que hace a la tecnología apta para soportar aplicaciones de misión crítica en tiempo real”.
El 5G es otra cosa. “El 5G difiere de las tecnologías anteriores”, relatan desde Huawei, con quien también ha hablado Silicon.es sobre todo lo que dará de sí la nueva tecnología. Es distinta en una serie de aspectos.
“Por un lado, la nueva interfaz radio (NR) de 5G y la arquitectura del sistema requieren nuevos diseños revolucionarios para soportar conectividad de banda ultra ancha (UBB), volumen masivo de dispositivos conectados, comunicaciones de baja latencia y alta fiabilidad”, apunta otra de las grandes empresas especializadas en redes del panorama internacional.
A diferencia de lo que ocurría con generaciones previas, esta compañía explica que “5G utilizará una amplia gama de espectro (bandas de frecuencias bajas y altas) e interfaces y arquitectura innovadoras para ofrecer servicios de comunicaciones basados en cloud, que se adaptarán de manera elástica para ofrecer las prestaciones óptimas para cada uno de los casos de uso” que posibilitará.
Serían cinco los principales beneficios de 5G respecto a la tecnología que ahora tenemos, según Huawei. Son cinco “principales diferencias”, empezando por el tema de la “capacidad”. Y es que “la tecnología 5G permite velocidades de transmisión 1.000 veces mayores (por unidad de área) que 4G”.
La segunda de ellas tiene que ver con la “velocidad”. En concreto, los expertos afirman que “la velocidad media de los usuarios aumentará de 10x a 100x”. ¿En qué se concreta esto? ¿Cuál será la máxima alcanzable gracias a 5G? Nada menos que los 10 Gbit/s, que es lo mismo que decir 10 veces más de lo que es posible con 4G.
A esto se unen factores como una “latencia de extremo a extremo”, ya que “5G reducirá la latencia en un factor de cinco”, o una mayor “conectividad”, porque la próxima generación “será capaz de soportar de 10 a 100 veces la cantidad de dispositivos conectados actualmente”. Tampoco hay que olvidar el “consumo de energía”. En este caso, Huawei comenta que “5G reducirá el uso de energía por bit en un factor de 1.000” y “aumentará la duración de la batería diez veces”, completando el paquete de sus cualidades.
Estas características más destacadas son corroboradas por el director de Arquitecturas de Cisco España, para quien “5G facilitará importantes transformaciones mediante servicios inalámbricos de banda ancha a velocidades Gigabit”, además de “muy baja latencia”.
Roberto Moral destaca que “también ofrecerá mayor capacidad de conexión y mejor cobertura para soportar el crecimiento exponencial de dispositivos conectados” que auspiciarán el internet de las cosas (IoT). Y se prevé que sean muchos dispositivos. De acuerdo con datos de Cisco, habrá 345 millones en España en 2021. ¿Y a nivel mundial? Serán casi 80 veces más: 27.100 millones. Las conexiones IoT subirán hasta los 13.700 millones. Y la cantidad total de datos creados por los dispositivos alcanzará los 847 Zettabytes.
La tecnología 5G, por tanto, ayudará a desarrollar el IoT. Y posibilitará casos de uso que hasta ahora no eran viables (ni siquiera imaginables). Para profundizar más en este tema, no te pierdas la segunda parte de este reportaje sobre 5G, que saldrá publicada bajo el título A fondo: Todo lo que siempre quisiste hacer y el 5G te permitirá durante los próximos días en Silicon.es y que también contará con las aportaciones de 5G Americas, Cisco y Huawei.
La Navidad es una época propicia para la venta de dispositivos tecnológicos. Los anillos inteligentes…
Telefónica Tech incluye Denodo Platform en su cartera para avanzar en proyectos de análisis avanzado…
Incluyendo pulseras y relojes, Canalys detectó un crecimiento del 3 % en el mercado mundial…
Vertiv CoolPhase Flex integra ambas funciones en el mismo sistema, que permite soportar implementaciones de…
La compañía japonesa trabaja para liberarse de las emisiones de carbono para el año 2050.
Esta certificación ofrece un marco para gestionar riesgos relacionados con la implementación de la ciberseguridad…