A fondo: Amazon y Sony también se caen de la lista de asistentes al MWC 2020

EmpresasMovilidad

Como ya hicieran LG, Ericsson y NVIDIA, ambas compañías explica que el motivo no es otro que la preocupación en torno al coronavirus.

El MWC (Mobile World Congress) 2020 se queda sin otros dos asistentes destacados. El gigante de internet Amazon ha comunicado que no se presentará este año en Barcelona, por lo que no se podrán encontrar sus productos en los stands de la feria ni conocer sus reflexiones sobre el futuro de la movilidad.

“Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona”, ha expresado la compañía a través de un escueto comunicado que publica la agencia Efe.

La nipona Sony también causará baja. Hoy mismo ha colgado en su web un mensaje en el que explica que, tras seguir “de cerca la evolución de la situación tras el nuevo brote de coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud” (OMS) “declaró como emergencia mundial el 30 de enero”, y pensando en “la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, socios, medios y empleados, hemos tomado la difícil decisión de retirarnos de la exhibición y de la participación” en la edición de este año.

Sony mantiene la conferencia de prensa que había fijado para primera hora del lunes día 24, con el objetivo de presentar sus novedades de producto. Pero, en vez de trasladar a su equipo a las instalaciones del MWC, la retransmitirá en vídeo a través de YouTube.

La alerta sanitaria del coronavirus, que mantiene a todo el mundo pendiente de los casos que se van conociendo en diferentes países y de la evolución de los enfermos, se ha convertido en un duro caballo de batalla para los organizadores del congreso.  Hasta ahora 910 personas han muerto en poco más de un mes por esta enfermedad, casi todas en la China continental.

Antes de Amazon y Sony, otras compañías como LG anunciaron su intención de retirarse del cartel del MWC. LG hizo oficial su retirada el pasado miércoles pidiendo “comprensión durante estos momentos difíciles y desafiantes”. Su decisión, argumentaba, “elimina el riesgo de exponer a cientos de empleados de LG a viajes internacionales que ya se han vuelto más restrictivos a medida que el virus continúa propagándose más allá de las fronteras”.

En vez de acudir a Barcelona, LG organizará sus propios eventos para dar a conocer las novedades móviles que ha preparado para el presente curso.

NVIDIA es otra de las firmas tecnológicas reconocidas a nivel internacional que ha notificado a la GSMA, la asociación responsable del MWC, que sus empleados no participarán en sus actividades en esta ocasión “dado los riesgos para la salud pública” que existen. Aunque “es una de las conferencias tecnológicas más importantes del mundo” y “teníamos ganas de compartir nuestro trabajo en IA, 5G y vRAN con la industria”, reza su nota al respecto, “creemos que esta es la decisión correcta”.

La firma de tarjetas gráficas, al igual que Ericsson, una quinta pérdida para el MWC 2020, ha agradecido a la GSMA sus “esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los asistentes”. Ericsson destaca que ha “hecho todo lo posible para controlar el riesgo. Sin embargo”, matiza que, “como uno de los expositores más grandes”, acaba teniendo “miles de visitantes en su pabellón cada día e, incluso si el riesgo es bajo”, “no puede garantizar la salud y la seguridad de sus empleados y visitantes”.

El propio CEO de la compañía, Börje Ekholm, dice que “no es una decisión que hayamos tomado a la ligera”, sino “la decisión de negocio más responsable”. Una “evaluación interna de riesgos” ha derivado en la determinación de “tomar más medidas de precaución” de las que ya había instaurado, diciendo adiós a Barcelona. En su lugar, Ericsson también buscará alternativas para mostrar sus innovaciones. Organizará eventos locales bajo el nombre de Ericsson Unboxed.

La excepción de ZTE

Quien también ha cancelado su conferencia de prensa de dispositivos es la china ZTE. Pero, en su caso, este especialista en equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y teléfonos móviles sí se desplazará hasta España. Ha prometido que mostrará “una amplia variedad de nuevos dispositivos 5G en el stand” que tiene asignado.

Y, respecto al brote de coronavirus, ha impuesto condiciones especiales, como asegurar que todos los empleados que trabajan en la China continental no hayan presentado síntomas en las dos semanas previas a salir y llegar al congreso, un proceso de autoaislamiento para altos ejecutivos en Europa, la selección de personal no procedente de China para las presentaciones o la desinfección diaria de la tecnología mostrada.

Más de 2 800 expositores confirmados

La GSMA ha trazado sus propias reglas. Promoverá  una mayor limpieza en los puntos de contacto, la disponibilidad pública de materiales de desinfección, una mayor asistencia médica, un protocolo de cambio de micrófono para los oradores y una política de no saludarse mediante apretones de manos. También ha diseñado una campaña de sensibilización online y de señalización en el sitio,  está capacitando al personal, asesorando a los expositores y trabajando junto a hoteles, restaurantes, servicios de transporte y tiendas de la ciudad.

“La GSMA está en contacto con las empresas expositoras y debatiendo las medidas de preparación”, señalan los organizadores. “Es tranquilizador saber que colegas de todo el mundo están tomando medidas activas para contener y disminuir cualquier propagación adicional del virus. Estas medidas incluyen no solo adherirse a los consejos de la OMS y otras autoridades sanitarias, respetando las restricciones de viaje donde existan, sino también llegando temprano a España para dar tiempo a la cuarentena, asegurando el acceso a las máscaras y reemplazando a los asistentes de países de alto riesgo con colegas y representantes locales con base en Europa”.

Los viajeros que procedan de la provincia de Hubei no podrán acceder al evento y quienes hayan estado en China tendrán que demostrar que llevan fuera al menos 14 días desde la fecha de inicio del MWC. Se harán exámenes de temperatura y los asistentes deberán autocertificar que no han estado en contacto con personas infectadas por el coronavirus.

“Mientras se lleva a cabo una planificación adicional, continuaremos monitorizando la situación y adaptaremos nuestros planes de acuerdo con los desarrollos y el asesoramiento que recibamos. Estamos enfrentando una situación en constante evolución, que requerirá una rápida adaptabilidad”, reconoce la GSMA.

Durante los últimos días esta institución ha lamentado las bajas que se están sucediendo por la alerta del coronavirus y ha insistido en que el MWC se mantendrá en pie según lo planificado en todos los lugares de Fira Gran Vía, Fira Montjuïc y La Farga L’Hospitalet. Esto ha sido apoyado por las declaraciones de las autoridades catalanas.

A pesar de la retirada de expositores, la cifra de confirmados de momento se mantiene por encima de los 2 800. El impacto de la feria de la movilidad para la economía española es notable. El año pasado reunió a 109 000 personas, muchas procedentes del sudeste asiático, tal y como recuerda Statista, y generó 473 millones de euros.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor