A fondo: Apple compra los chips móviles de Intel por 1 000 millones de dólares

5GAdquisiciones y FusionesComponentesEmpresasMovilidadSmartphonesWorkspace

Por esa cifra se hace con activos como propiedad intelectual y empleados del negocio de módems para ‘smartphones’ de Intel.

Era una compra esperada. Apple se hará con la mayoría del negocio de módems para smartphones que hasta ahora pertenecía a Intel. Desde hace una semanas se venía barajando la posibilidad de que esta operación se llevase a cabo y, al final, se hará realidad.

Intel anunció su retirada del mercado de módems 5G en abril, lo que significaba paralizar la venta de aquellos productos cuyo lanzamiento estaba previsto para el próximo año. Tal y como explicaba entonces su CEO Bob Swan, este negocio no les ofrecía ya “un camino claro hacia la rentabilidad y un resultado positivo”, por lo que la compañía americana prefería centrarse en otras áreas tecnológicas como la infraestructura de red de nueva generación o el internet de las cosas.

Ahora Swan insiste en que el acuerdo de venta con Apple “nos permite enfocarnos en el desarrollo de tecnología para la red 5G mientras retenemos propiedad intelectual crítica y tecnología de módem que nuestro equipo ha creado”. En este sentido, dice que en su compañía están “ansiosos por poner todo nuestro esfuerzo en 5G donde se alinee más estrechamente con las necesidades de nuestra base de clientes global, incluyendo los operadores de redes, los fabricantes de equipos de telecomunicaciones y los proveedores de servicios en la nube”.

“Durante mucho tiempo hemos respetado a Apple y estamos seguros de que brindarán el entorno adecuado para este talentoso equipo y estos importantes activos en el futuro”, concluye el máximo responsable de Intel al valorar la venta. Y es que la operación supone la transferencia de unos 2 200 empleados a la compañía de Cupertino, además de tecnología y contratos.

“Hemos trabajado con Intel durante muchos años y sabemos que este equipo comparte la pasión de Apple por diseñar tecnologías que brinden las mejores experiencias del mundo a nuestros usuarios”, señala al respecto Johny Srouji, vicepresidente sénior de Tecnologías de Hardware en Apple. “Apple está emocionada de que tantos excelentes ingenieros se unan a nuestro creciente grupo de tecnologías celulares”, que en su opinión “prosperarán en el entorno creativo y dinámico de Apple. Ellos, junto con nuestra importante adquisición de IP innovadora, ayudarán a acelerar nuestro desarrollo en futuros productos y permitirán a Apple diferenciarse aún más en el futuro”.

Apple ha detallado que su número de patentes relacionadas con la tecnología inalámbrica, entre las que ahora compra y las que ya tenía, rebasará la barrera de las 17 000. Intel se quedará con la capacidad de desarrollar módems para otros ámbitos distintos al móvil, como el de los ordenadores, el de los dispositivos de internet de las cosas y el de los coches conectados. Si todo va según lo previsto, los módems para smartphones de Intel pasarán a manos de Apple antes de que termine el año.  La operación ha sido valorada en 1 000 millones de dólares.

A Apple hacerse con este negocio, que está relacionado con la adquisición que Intel hizo hace unos años de la división móvil de Infineon, le permite ganar capacidad para desarrollar sus propios módems para el iPhone en vez de depender de terceros. En la actualidad Apple tiene relaciones comerciales con Qualcomm para utilizar sus chips al haber llegado a un acuerdo de licencia de patente global y un acuerdo de suministro de chipsets tras una sonada disputa legal sobre el uso de propiedad intelectual que afectó a diferentes países.

“La adquisición de Apple del negocio de módems 5G de Intel no solo permitirá que el fabricante del iPhone obtenga experiencia de clase mundial en módems celulares, que es una de las áreas más difíciles en I+D”, valora Dimitris Mavrakis, director de investigación de la consultora ABI Research, “sino que también le permitirá lograr mejores acuerdos con otros importantes titulares de patentes 5G. Apple también podría potencialmente negociar mejores términos con sus proveedores actuales de 5G, así como integrar partes del módem 5G en sus procesadores existentes”, ahonda.

“Es importante tener en cuenta que al heredar algunas de las patentes clave de 5G desarrolladas por Intel, Apple podrá diferenciar su oferta 5G en lo que pronto será un panorama altamente competitivo de 5G”, destaca Mavrakis.

Resultados del segundo trimestre de Intel

Intel ha confirmado la venta de su negocio de chips móviles durante la presentación de resultados trimestrales. Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2019, la compañía perdió un 3 % de ingresos al situarse en 16 500 millones de dólares. En cualquier caso, esta cifra está 900 millones por encima de sus previsiones. Además, ahora espera conseguir 69 500 millones para todo el año, que son 500 millones más de lo que venía calculando.

También ha elevado su previsión de ganancias anuales por acción hasta los 4,4 dólares no GAAP. Lass ganancias por acción del trimestre más reciente fueron de 1,06 dólares no GAAP y 0,92 dólares GAAP, que suponen un incremento del 2 % y una caída del 12 %, respectivamente.

“Los resultados del segundo trimestre superaron nuestras expectativas tanto en ingresos como en ganancias, ya que el crecimiento de los datos y las aplicaciones de computación intensivas están impulsando la demanda de los clientes por productos de mayor rendimiento tanto en nuestros negocios centrados en el PC como en los datos”, comenta Bob Swan. “Basándonos en nuestro rendimiento superior en el trimestre, estamos incrementado nuestra orientación para todo el año. Las ambiciones de Intel son tan grandes como siempre, nuestra colección de activos no tiene rival y nuestra transformación continúa”, asegura.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor