A fondo: El coronavirus no tumba al mercado de servidores

CloudServidores

Los ingresos por servidores con chip de AMD se han incrementado un 112,4 % durante el tercer trimestre y los de máquinas basadas ​​en ARM, un 430,5 %.

La pandemia de coronavirus ha condicionado toda la actividad económica de 2020. Las empresas se han tenido que poner las pilas en términos de transformación digital. Y aquellas empresas capaces de mantener su actividad sin desplazamientos de trabajadores hasta la oficina están girando de lleno hacia el teletrabajo.

La tecnología ha sido una aliada para la economía y algunos segmentos de la industria TI se han visto especialmente beneficiados.

En medio de la crisis sanitaria, Gartner pronosticaba un año singular en servidores. “La disminución del gasto en el mercado de servidores de 2020 se mitigará debido a las compras a hiperescala“, decía esta consultora en mayo, “pero el repunte empresarial esperado para 2021 se verá contrarrestado por una pausa en la hiperescala”.

Y es que lo que están haciendo las empresas es adelantar adquisiciones para la modernización de su infraestructura, lo que les permite adaptarse a la era digital.

Un impulso en los ingresos

Durante los meses de abril, mayo y junio, el primer trimestre en el que se sintió de lleno el impacto de la pandemia, las ventas de servidores crecieron un 3,2 % a nivel mundial hasta los 3,2 millones de unidades. Los ingresos acompañaron a ese incremento, disparándose un 19,8 % por encima de los 24 000 millones de dólares.

Y esta tendencia se ha mantenido durante los tres meses siguientes, al menos en lo que a ingresos se refiere. IDC revela que en verano se colocaron 3,1 millones de unidades (un 0,2 % interanual menos) por valor de 22 600 millones de dólares (un 2,2 % interanual más).

Las organizaciones necesitan soluciones capaces de respaldar “las necesidades cambiantes de infraestructura” de la nueva normalidad.

Así lo ve Paul Maguranis, analista sénior de investigación en IDC que explica que, si bien “la demanda mundial de servidores empresariales se redujo un poco durante el tercer trimestre de 2020”, también hubo “áreas de fuerte demanda”.

Dell y HPE

“Desde una perspectiva regional, los ingresos por servidores en China crecieron un 14,2 % interanual”, destaca Paul Magunais. También hubo mejoría en la región de Asia-Pacífico en general, sin incluir a Japón, y en los países que componen Latinoamérica y Norteamérica. Caso contrario es el de EMEA.

“Los ingresos mundiales por servidores con CPUs de AMD aumentaron un 112,4 % interanual”, añade el analista, “mientras que los servidores basados ​​en ARM aumentaron en ingresos un 430,5 % interanual, aunque” lo hicieron “con una base de ingresos muy pequeña”, tal y como reconoce el propio Magunais.

Por compañías, las más destacadas son Dell Technologies y HPE/New H3C Group, que siguen prácticamente empatadas en el primer puesto en términos de dinero ingresado. Entre las dos aportan un tercio de los ingresos por servidores.

Los datos de IDC coinciden a rasgos generales con los de Statista, que también posiciona a Dell Technologies y HPE/New H3C Group en lo más alto de la clasificación, con más de 3500 millones de dólares cada una.

La marca que más crece en el top 5, frente a otros nombres reconocidos como Inspur/Inspur Power Systems o Lenovo, es Huawei, que entre junio y septiembre ha logrado mejorar sus ingresos un 19,9 % y sus envíos un 13,8 %. De un trimestre a otro ha vendido 21 500 unidades más.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor