A fondo: El teléfono Mate Xs y todo lo que Huawei no pudo presentar en el MWC 2020

La compañía china se sumerge de lleno en la era del 5G con sus nuevos dispositivos, entre los que se incluyen el router Huawei 5G CPE Pro 2.

La cancelación del Mobile World Congress (MWC) 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus y la preocupación desatada en todo el mundo acerca de protocolos a seguir, tiempo de la cuarentena o las consecuencias que podrían tener los viajes internacionales y las aglomeraciones de gente, desbarató los planes de muchas compañías tecnológicas.

Empresas como Huawei se estaban reservando para su visita a Barcelona para presentar novedades en su cartera de productos.

A pesar de no poder participar en el congreso, Huawei Consumer Business Group ha desvelado durante las últimas horas unas cuantas incorporaciones a su catálogo, enfocándose en las posibilidades del 5G. Un claro ejemplo es la nueva versión de su smartphone plegable de la serie Mate.

Un smartphone

Tras el Mate X, llega el Mate Xs, un terminal de gama alta con SoC Kirin 990 5G en su interior, que tiene cuatro núcleos Cortex-A76 y cuatro núcleos Cortex-A55, combinado con la GPU Mali-G76 y un diseño mejorado para transitar entre los modos de teléfono y tableta. El Mate X, lanzado en 2019, fue la “primera incursión en la categoría plegable” de Huawei, tal y como apunta el CEO de la Huawei Consumer Business Group, Richard Yu. Mientras, el “Mate Xs está elevando aún más el listón con una conectividad aún más potente y experiencias de usuario integradas. Es el smartphone 5G más rápido de su clase”, ha asegurado Yu durante su presentación.

Es más, Huawei lo considera su “smartphone más avanzado e innovador hasta la fecha”, con un diseño de ala Falcon que facilita su transformación. Ese diseño se sostiene sobre más de un centenar de piezas entrelazadas que refuerzan la pantalla flexible con una estructura de polímero de doble capa. Mientras, la bisagra mecánica del Mate Xs que se pliega en 180 grados incorpora piezas de metal líquido basado en circonio para garantizar la robustez.

Cuando está plegado, este teléfono ofrece un sistema de doble pantalla, con una principal de 6,6 pulgadas y otra secundaria de 6,38 pulgadas. Y cuando se despliega se transforma inmediatamente en una tableta de 8 pulgadas de tamaño para experiencia FullView.

Con software EMUI10, este dispositivo de Huawei admite características como Multi-Window y App Multiplier. Así, por ejemplo, dos aplicaciones se pueden mostrar a la vez e interactuar entre sí. Es posible transferir elementos como imágenes y documentos de una aplicación a otra arrastrando y soltando.

Los usuarios de un Mate Xs tendrán la posibilidad de elegir aplicaciones para inicio rápido. Y, aunque ya tengan dos aplicaciones abiertas, podrán iniciar una tercera con la función Floating Window y llevar a cabo tareas como responder a un mensaje sin abandonar las otras aplicaciones.

En cuanto a la tecnología de cámara, viene con Leica SuperSensing Quad Camera. En concreto, ofrece una cámara SuperSensing de 40 MP, otra ultra gran angular de 16 MP, un teleobjetivo de 8 MP y una cámara de detección de profundidad 3D, aprovechando la forma plegable del dispositivo para funcionar tanto como cámara delantera como trasera.

Su forma plegable también se tiene en cuenta para el sistema de enfriamiento, que usa grafeno flexible con hendiduras microscópicas para plegarse junto con el resto del dispositivo.

Quick Apps

El Huawei Mate Xs es uno de los primeros dispositivos de Huawei en llegar al mercado con el renovado mercado de aplicaciones AppGallery. Huawei promete un ecosistema de software móvil más seguro, pensando en el impacto de 5G y una experiencia hiperconectada cada vez más rica. Con esta tienda, Huawei ofrece Quick Apps, una categoría de aplicaciones específica para los dispositivos 5G. Estas aplicaciones no requieren de instalación, por lo que permiten ahorrar espacio, y prometen una experiencia similar a la de las nativas.

“En el futuro, continuaremos expandiendo nuestro ecosistema de aplicaciones”, dice Richard Yu sobre la AppGallery, “con la esperanza de no solo crear una plataforma segura y fiable, sino también de brindar más opciones a los consumidores. El éxito continuo de este próspero ecosistema seguirá siendo una de nuestras principales prioridades”, subraya. Según los cálculos aportados por Huawei, en comparación con aplicaciones de Android, las Quick Apps usan una quinta parte de código. En un 1 GB de espacio cabrían más de 2 000 Quick Apps frente a 20 aplicaciones nativas.

Ordenador portátil y tableta

¿Qué más tenía preparado Huawei para el MWC? ¿Qué más ha desvelado? La compañía china también ha introducido nuevos modelos de MateBook. Su nuevo portátil MateBook X Pro de pantalla táctil funciona con procesadores Intel Core de décima generación (i7-10510U o i5-10210U) y presenta tres versiones diferentes. La versión más básica ofrece 16 GB de memoria y 512 GB de almacenamiento con un i5. La intermedia suma tecnología NVIDIA GeForce MX250. Y la más completa sube a 1 TB de almacenamiento, con chip i7.

Otra de sus características es una pantalla Ultra FullView de 13,9 pulgadas con relación pantalla-cuerpo del 91 %. El MateBook X Pro pesa 1,33 kilos y mide 14,6 milímetros de grosor.

Una tercera novedad en dispositivos es la tableta Huawei MatePad Pro 5G también con alta relación pantalla-cuerpo. Con panel HD de 10,8 pulgadas de biseles ultrafinos, esa relación pantalla-cuerpo llega al 90 %.

La MatePad Pro 5G funciona con el mismo SoC Kirin 990 5G que el smartphone Mate Xs. Asimismo, aprovecha el software EMUI10. Esta tableta se puede conectar a teléfonos Huawei a través de Multi-Screen Collaboration, para acabar controlando ambos dispositivos desde la pantalla de la MatePad Pro 5G.

Router 5G

Y eso no es todo. Huawei ha presentado el router de última generación Huawei 5G CPE Pro 2 con un gran número de bandas de frecuencia soportadas. Además de las cuatro bandas de frecuencia 5G TDD (n41/n77/n78/n79) que ya soportaba el CPE Pro de primera generación, esta segunda versión ofrece compatibilidad con siete bandas adicionales (n1/n3/n5/n7/n28/n38/n40). Se sirve de la tecnología 5G Super Uplink de Huawei y del estándar Wi-Fi 6, todo ello siendo un 30 % más compacto que su predecesor.

Este router inteligente lleva chip Balong 5000 de 7 nanómetros que admite ancho de banda de 200 MHz.