A fondo: Experto en marketing digital, ingeniero y científico de datos, empleos en auge en España

La pandemia de coronavirus está modificando los hábitos de la sociedad y creando nuevas oportunidades de trabajo.

Con la expansión de la pandemia de coronavirus se desencadenó otro fenómeno: el del teletrabajo. Quedarse en casa en vez de trasladarse a la oficina para trabajar se ve ahora como algo natural. Pero esa no es la única consecuencia que la crisis sanitaria ha tenido en el ámbito laboral.

Ahora hay ciertos empleos que están experimentado niveles de demanda superiores a los habituales.

La COVID-19, a nivel de contrataciones, está demostrando que “las aptitudes son transferibles a nuevas trayectorias profesionales”. Así lo determina la red social para profesionales LinkedIn, que ofrece como ejemplo la conversión de los maestros en verdaderos mentores.

“Además”, añade, “continuando con la tendencia ascendente que gira en torno al mundo digital, se ha observado un incremento continuado de los autónomos especialistas” y también “en la contratación de ingenieros y de puestos de trabajo relacionados con la tecnología, la inteligencia artificial y la ciencia de datos”.

Más allá de los profesionales sanitarios

LinkedIn ha elaborado el estudio Empleos en Auge con datos del mercado español y apunta a quince categorías que han registrado un especial movimiento entre los meses de abril y octubre de 2020 en comparación con la época pre-COVID.

Varios de ellos tienen que ver, directamente, con el sector sanitario: personal médico especializado, sobre todo enfermeras, personal de apoyo como auxiliares técnicos de laboratorio y directores de ensayos clínicos capaces de contribuir a la investigación de vacunas y profesionales de la salud mental.

Teniendo en cuenta que España ha sido uno de los países europeos más golpeados por el virus, esto no es ninguna sorpresa.

También han crecido los puestos de jerarquía relacionados con los negocios, como consultores de desarrollo empresarial y directores de estrategia corporativa.

Otros empleos en auge tienen que ver con la venta minorista, con cajeros y reponedores al frente, y asesores personales y profesionales, una categoría en la que entran los profesores e instructores de deporte.

De hecho, LinkedIn destaca que los profesionales de salud no han sido los únicos que se han posicionado en la primera línea de batalla durante 2020. El aumento de puestos de venta al minorista, por ejemplo, ha sido del 41 %.

La conducta de la sociedad está cambiando y, con este cambio, surgen nuevas oportunidades de trabajo.

“Los nuevos puestos de trabajo en educación, comercio electrónico, sanidad, servicio de atención al cliente y tecnología están muy solicitados, ya que las organizaciones siguen adaptándose a la nueva realidad, las continuas restricciones y las cambiantes necesidades de los consumidores”, apunta Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal.

“Con la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestro país, las empresas deben apostar por la experiencia de los reclutadores para aprovechar las nuevas fuentes de talento y beneficiarse de una mayor diversidad de personas y habilidades”, añade.

Pura tecnología

Desde el punto de vista más tecnológico, destacan oportunidades como las que ofrece el comercio electrónico. Si la gente se queda más en casa, también comprará más a través de internet y esperará a que los productos encargados le lleguen al buzón. El total de contrataciones para este tipo de puestos creció un 70 % el año pasado, sobre todo en Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia y Valencia.

Las restricciones de movilidad están generando formas alternativas de relacionarse con los consumidores. Los puestos de servicio de atención al cliente se han incrementado un 64 %.

Por la explosión del trabajo en remoto, mucha gente ha podido abandonar el centro de la ciudad e irse a vivir al campo, o a las afueras, en busca de una mayor calidad de vida. Esto ha redundado en la mejoría de una especialidad muy concreta del sector inmobiliario: han cerrado locales comerciales, pero el parque residencial ha tenido bastante movimiento durante los últimos meses.

Del mismo modo, se ha pasado de la educación presencial a la formación a distancia para dar apoyo a los estudiantes y proteger su salud. Los puestos educativos con aptitudes digitales se incrementaron en España un 92 %. Entre las materias clave están el inglés, la historia y las matemáticas.

Los expertos en marketing digital, incluyendo competencias como redes sociales y SEO, y los trabajadores autónomos especializados en contenido digital, tipo pódcast, blogs o vídeo, tienen asimismo una presencia cada vez más amplia.

El aumento de las Big Tech ha impulsado, por su parte, las contrataciones en tecnología en múltiples sectores, como el financiero, el farmacológico y el energético. Las vacantes de diseño y desarrollo de videojuegos se encuentran entre las más requeridas.

Los diferentes roles de ingeniería especializada, con dominio de DevOps, la nube o Java, por ejemplo, están cotizados. Microsoft e IBM se han destapado como dos de las principales empresas contratantes durante 2020.

Igualmente, han aumentado los puestos de trabajo en inteligencia artificial y ciencia de datos, hasta un 64 %. Además de en Madrid y Barcelona, como viene siendo costumbre, estos expertos encuentran trabajo con facilidad en Bilbao.