A fondo: HPE reconfigura su cartera para la era de la exaescala tras la compra de Cray

Sus soluciones de supercomputación e inteligencia artificial se dirigen a los centros de datos de las empresas.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha invertido 1 400 millones de dólares para hacerse con los activos de Cray. Y ahora presenta sus armas para competir a exaescala.

Lo hace desplegando toda una serie de soluciones de supercomputación (HPC) e inteligencia artificial (IA) con las que es capaz de abarcar la arquitectura total con tecnología de computación, interconexión, software, almacenamiento y servicios. No solo los sistemas más potentes y rápidos del mundo, los superordenadores, podrán aprovecharse de estos avances, también los centros de datos de las empresas, con soluciones que prometen estar al alcance de cualquier necesidad.

Cuando se cerró la adquisición de Cray, el presidente de TI Híbrida en HPE, Phil Davis, ya adelantaba que esta operación le permitiría establecer “la cartera de extremo a extremo más completa” para “los segmentos de mercado de inteligencia artificial y computación de alto rendimiento de rápido crecimiento”. HPE ganaba  madera en los ámbitos de HPC como servicio, el análisis con inteligencia artificial o el Intelligent Edge en un mundo cada vez más conectado y exigente.

“La combinación de HPE y Cray redefinirá la industria de la supercomputación al ofrecer soluciones y servicios que permitan a los clientes prosperar en la Era de la Exaescala, ayudándoles a alcanzar importantes logros y avances en los negocios y en la sociedad”, indica ahora Peter Ungaro, vicepresidente sénior y director general de HPC y AI en HPE.

“Gracias a la combinación de las ofertas de HPE y Cray, ahora ofrecemos a los clientes más opciones y control en la forma en que aplican HPC”, admite Ungaro, que en el pasado fue presidente y CEO de Cray, “para abarcar cualquier tamaño y escala, funcionando en cualquier entorno, desde on premises hasta la nube”.

Computación, interconexión, software, almacenamiento y servicios

Por un lado, HP ofrecerá HPC y IA como servicio. Si ya se favorecía el acceso a tecnología Cray en Microsoft Azure, ahora HPE ampliará opciones con soluciones de HPC e IA a través de HPE GreenLake.

En cuanto al software, se podrán ejecutar cargas HPC e IA a la vez en un único sistema con Cray System Management Software, ofreciendo una experiencia similar a la nube. Gracias al Cray Programming Environment, HPE simplifica el desarrollo y la gestión de aplicaciones en cargas complejas con un completo entorno de compiladores, lenguajes de programación, herramientas y librerías. Y el software HPE Performance Cluster Management, que da aprovisionamiento, gestión y monitorización para que los clústeres escalen a 100 000 nodos, ampliará el soporte de sistemas Cray.

El porfolio de HPE Apollo añade ahora los superordenadores Cray, lo que en conjunto permitirá abordar las necesidades de supercomputación de diferentes centros de datos. Se trata de computación optimizada para cualquier entorno y tamaño. Además, los sistemas Cray futuros se basarán en la arquitectura Shasta.

Para interconexión, HPE entrega Cray Slingshot con el objetivo de abordar los requisitos de mayor velocidad y menor latencia.

La compañía californiana atiende el almacenamiento de alto rendimiento con Cray ClusterStor E1000, que soporta el crecimiento de los datos y la convergencia de cargas de trabajo.

Finalmente, HPE personaliza la experiencia de cliente con los servicios técnicos y de consultoría de HPE Pointnext, que gracias a los activos de Cray se ven reforzados con servicios para instalación, mantenimiento, solución de problemas, administración y optimización.

TOP500

Cray se encuentra actualmente detrás de dos de los diez principales sistemas que conforman el TOP500: Piz Daint y Trinity, ubicados en Suiza y Estados Unidos, respectivamente. Además, el Departamento de Energía de Estados Unidos ha elegido la tecnología Shasta y la interconexión Slingshot para dar vida a los primeros tres sistemas exaescala del país.