A fondo: El uso de contenedores en producción aumenta un 300 % desde 2016

La CNCF concluye una nueva edición de KubeCon + CloudNativeCon Europe 2021, durante la que ha actualizado los datos de uso de Kubernetes y ha presentado un programa de conformidad para Prometheus.

La pandemia de coronavirus que sigue azotando el mundo ha cambiando la forma de relacionarse de las personas y también la de celebrar eventos, ya sean privados o profesionales.

Las reuniones a través de internet se han convertido en algo habitual incluso para las grandes conferencias. La reciente edición virtual de la KubeCon + CloudNativeCon Europe 2021, organizada por la Cloud Native Computing Foundation (CNCF), demuestra que la distancia física no es un impedimento para conseguir una gran audiencia. Al contrario, el uso de las nuevas tecnologías está motivando la participación.

El evento ha congregado a más de 25 000 asistentes, lo que también demuestra la importancia del open source y la repercusión de tecnologías en auge como Kubernetes y los contenedores.

La CNCF es la organización que se ocupa de proyectos de código abierto como el propio Kubernetes y Prometheus. Sobre ambos se ha hablado en esta KubeCon + CloudNativeCon Europe.

Programa de conformidad para Prometheus

Prometheus fue el segundo proyecto en unirse a CNCF, allá por 2016, y también fue el segundo en graduarse. Lo hizo poco después de su llegada, en 2018. Desde entonces, el número de empresas que contribuyen con código a Prometheus no ha dejado de crecer. Se ha multiplicado casi por seis, por encima de las 1200. Y Prometheus está siendo utilizado por grandes organizaciones como Adidas, Slack, JPMorgan Chase, Verizon o Uber.

“Los proyectos de código abierto de alta velocidad como Prometheus, que se encuentra entre los tres primeros proyectos de la CNCF en términos de velocidad, obtienen una amplia adopción y niveles de contribución por parte de las comunidades de proveedores y usuarios finales por igual”, ha comentado al respecto Chris Aniszczyk, director de tecnología de la CNCF.

“Cuando un proyecto alcanza este nivel de crecimiento, es fundamental asegurarse de que los proveedores y las comunidades ofrezcan la versión más actualizada del software y apoyen la conformidad con una variedad de proveedores”, indica.

Es por eso que la CNCF ha anunciado su propio programa de conformidad, con el que quiere garantizar que cada versión de este sistema de monitorización sea consistente. Dará acceso a las últimas actualizaciones y permitirá la interoperabilidad entre instalaciones, así como flexibilidad para cambiar entre proveedores.

Este programa se basará en el que ya existía para Kubernetes, con dos tipos de certificación: la de componentes y la de compatibilidad con Prometheus. Los productos compatibles podrán mostrar un logo especial y utilizar también el nombre de Prometheus.

El 2020 en cifras

Kubernetes es el ejemplo a seguir por la CNCF, que ha ofrecido algunos datos de uso para mostrar su éxito. Según la encuesta CNCF sobre tecnologías cloud nativas, el uso de contenedores en producción se ha incrementado un 300 % desde 2016. En estos momentos se ecuentra en el 92 %. El uso de Kubernetes, por ejemplo, ha aumentado en un año desde el 78 % al 83 %.

Prácticamente todos los consultados en este estudio (95 %) usan contenedores en entornos de prueba de concepto, test y desarrollo. Las empresas están tanteando nuevos casos de uso y moviendo más cargas de trabajo a medida que se sienten más cómodas con esta tecnología de contenedores.

Casi un tercio usa más de 5000 contenedores y más del 60 % ha sobrepasado los 250. Entre las que usan Kubernetes, el número más común de clústeres de producción es de 2 a 5. En cuanto a los principales desafíos que impiden un avance todavía mayor están el cambio cultural y la complejidad, según las propias organizaciones.

Otros datos que deja el informe de la CNCF son la popularidad de la nube pública, el incremento del uso de nube privad u on-premise durante 2020 y el surgimiento de la multinube y la computación serverless. El enfoque híbrido es el más popular para ciclos de lanzamiento.

En general, en el último año se ha producido un aumento del 50 % en el uso de los proyectos de la CNCF. La fundación alberga en estos momentos casi un centenar de proyectos. Además de Kubernetes, Prometheus (69 %) y Helm (67 %) son los proyectos graduados más usados en producción.

Más de 600 miembros

En la primavera de 2019, la CNCF celebraba haber superado los 400 miembros. Cerró ese año con 518 y doce meses más tarde, a finales de 2020 ya superaba la barrera de los 630 miembros.

Los últimos en unirse conforman una lista de 27: Afi.ai, Allianz Direct, Avesha, BrickDoc, Citi, Civo, Cloocus, cuegee, FireHydrant, Gaia, High Plains Computing, Infotics Institute of Technology, Innablr, LSDOPEN, MITRE, Orange, Peritus.ai, Qingteng, Raytheon Technologies, Rebaze GmbH, Red Reply, Seagate Technology, Stacklet, Stratox Cloud Native, Tensor Security , Vultr y Tidu Information Technology. Además, New Relic asciende a la junta directiva como miembro platino.

“Lo que ha quedado muy claro durante el último año es que la economía se está beneficiando significativamente del código abierto y que somos mejores cuando trabajamos juntos más allá de fronteras organizativas, geográficas y demográficas”, apunta Priyanka Sharma, directora general de la CNCF.

“Seguimos sintiéndonos honrados por la cantidad de organizaciones diversas que impulsan la innovación a través de la tecnología cloud nativa que impacta a seres humanos en todo el mundo”, dice, y de poder “colaborar con ellas en soluciones para los complejos desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad”.

En total esta institución cuenta con más de 123 000 contribuyentes. Solamente el MOOC de Kubernetes suma 194 000 inscripciones. El examen Certified Kubernetes Administrator (CKA) ha alcanzado las 53 000 y el de Certified Kubernetes Application Developer (CKAD), las 26 000.

Junto a The Linux Foundation, la fundación viene de anunciar la disponibilidad de un nuevo curso online (Introducción a Kubernetes en Edge con K3s) en edX.org, la plataforma de aprendizaje de Harvard y el MIT. Otra novedad reciente es un proyecto de glosario con términos comunes sobre aplicaciones cloud nativas.

The Linux Foundation sigue creciendo en todos los sentidos, y la pandemia no ha hecho más que acelerar este proceso, tal y como admitía Jim Zemlin, director ejecutivo de esta organización. Estos son algunos datos y cifras de su situación actual: 

Finalmente, conviene reseñar que la edición norteamericana de KubeCon 2021 volverá a celebrarse de forma presencial (también online) durante los días 12 al 15 de octubre de este mismo año en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.