A fondo: La crisis del coronavirus reaviva las ventas de ordenadores

Tanto Gartner como IDC han detectado un crecimiento en los envíos de PC durante el segundo trimestre de 2020, superándose incluso las expectativas para regiones como EMEA.

La crisis de coronavirus, que aún mantiene alerta a países de todo el mundo, ha afectado de la peor y de la mejor manera posible al mercado de ordenadores durante lo que llevamos de 2020.

El año comenzó con problemas en la cadena de suministro. Muchas fábricas tuvieron que parar la producción en China, el primer país que se vio afectado a gran escala por la enfermedad, y otros lugares. Esto dejó sin abastecimiento de componentes a las compañías y sin dispositivos a los usuarios durante el primer trimestre. Sin embargo, los proveedores han podido ir recuperando la actividad con el paso de las semanas, algo que, unido al aumento de la demanda de tecnología para seguir trabajando, estudiando o pasar el rato durante el confinamiento en casa, ha reavivado las ventas de ordenadores.

Según los resultados preliminares de consultoras como Gartner e IDC, la recuperación es clara. Gartner dice que los envíos de PC alcanzaron los 64,8 millones de unidades en el segundo trimestre, lo que supondría una mejoría del 2,8 % respecto al segundo trimestre de 2019. IDC, por su parte, calcula 72,3 millones de unidades entre equipos de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo, para un incremento interanual de nada menos que el 11,2 %.

Las marcas más demandadas habrían sido Lenovo y HP, que juntas atesoran la mitad de los envíos. Les siguen, por este orden: Dell Technologies, Apple y Acer.

Además, se han producido mejores ventas de lo esperado en diversas zonas geográficas. En el caso de EMEA, la región en la que se enmarca España, se registró el mayor crecimientos en envíos en más de una década: de un 20 %, según Gartner, gracias al teletrabajo, la educación online y la recuperación del canal. IDC confirma que los envíos excedieron las expectativas en el conjunto de Europa, Oriente Medio y África, que ya de por sí eran optimistas. La alta demanda de tecnología para garantizar la continuidad de los negocios, y de la vida en general, pudo ser satisfecha.

“El segundo trimestre de 2020 representó una recuperación a corto plazo para el mercado mundial de PC, liderado por un crecimiento excepcionalmente fuerte en EMEA”, analiza Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner. “Después de que la cadena de suministro de PC se interrumpiese severamente a principios de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, parte del crecimiento este trimestre se debió a que los distribuidores y canales minoristas reabastecieron sus suministros a niveles casi normales”.

“Además, el crecimiento del PC móvil fue particularmente fuerte, impulsado por varios factores, incluida la continuidad del negocio para el trabajo en remoto, la educación online y las necesidades de entretenimiento de los consumidores”, dice.

Jitesh Ubrani, director de investigación para Mobile Device Trackers en IDC, comenta igualmente que “La fuerte demanda impulsada por el trabajo desde el hogar y las necesidades de e-learning ha superado las expectativas que había y una vez más ha puesto al PC en el centro de la cartera tecnológica de los consumidores”.

El pronóstico de los expertos

“Lo que queda por ver es si esta demanda y este alto nivel de uso continúa durante una crisis económica y en el mundo pos-COVID ya que los presupuestos se están reduciendo mientras las escuelas y los lugares de trabajo se vuelven a abrir”, advierte Ubrani.

Los cálculos de IDC apuntan a que habrá buenos números en julio. Pero que después será más difícil, ya que se espera una recesión económica. Las previsiones de Gartner transitan por el mismo camino. Mikako Kitagaw cree que el “aumento en la demanda de PC móvil no continuará más allá de 2020, ya que los envíos se vieron impulsados ​​principalmente por las necesidades de negocio a corto plazo debido al impacto de la pandemia de COVID-19″.