A fondo: Lenovo también renueva ThinkSystem con procesadores Intel Xeon Scalable

CloudServidores

Además de los servidores con tecnología AMD EPYC e Intel Xeon Scalable de tercera generación, la compañía ha introducido varios modelos con PCIe de cuarta generación.

La computación de alto rendimiento y cargas de trabajo intensivas como la inteligencia artificial, la analítica avanzada, el modelado y la simulación, las infraestructuras de escritorios virtuales o la propia nube requieren de soluciones avanzadas.

Para cubrir todos estos casos de uso, Lenovo Infrastructure Solutions Group (ISG) ha actualizado sus servidores ThinkSystem recurriendo a los procesadores Intel Xeon Scalable de tercera generación y a la tecnología PCIe de cuarta generación.

Los chips Intel Xeon Scalable proporcionan flexibilidad y libertad de configuración para satisfacer las demandas de misión crítica. Lenovo ISG los utiliza en cuatro nuevos servidores: ThinkSystem SR650 V2, SR630 V2, ST650 V2 y SN550 V2.

El primero de ellos es un servidor 2U de dos sockets con almacenamiento e I/O preparado para las cargas de trabajo típicas de los proveedores de servicios de nube gestionados. También se puede integrar en corporaciones de distintos tamaños. Utiliza la memoria persistente de la serie 200 de Intel Optane para bases de datos e implementaciones de máquinas virtuales.

El ThinkSystem SR630 V2 es un servidor de 1U y dos sockets que permite atender situaciones como la virtualización o los juegos online, mientras que el ThinkSystem ST650 V2 es un sistema para torre mainstream de dos sockets en un chasis 4U para el soporte de oficinas remotas, sucursales y minoristas.

Por último, el ThinkSystem SN550 V2 que completa esta remesa está optimizado para la nube, la virtualización de servidores, los escritorios virtuales y las bases de datos como nodo de servidor blade.

Lenovo ISG está trabajando en otro dispositivo con Intel Xeon Scalable de tercera generación con la vista puesta en el edge, que llegará antes de que termine el año y que planteará soluciones para las telecomunicaciones, la fabricación y las ciudades inteligentes.

“Nuestra nueva generación de la plataforma de servidores ThinkSystem proporciona un equilibrio único de rendimiento, seguridad y eficiencia”, asegura Kamran Amini, director general de plataformas de soluciones de infraestructura para Lenovo ISG, sobre este último anuncio.

“Con la combinación de la innovación de Lenovo en seguridad, tecnología de refrigeración por agua y economía como servicio”, añade, “ayudamos a los clientes a acelerar y asegurar un amplio número de cargas de trabajo del mundo real con los procesadores Intel Xeon Scalable de tercera generación” como complemento.

Sistemas con tecnología Lenovo Neptune

Y esto no es todo. La compañía china ha presentado también los servidores Lenovo ThinkSystem SD650 V2, SD650-N V2, SD630 V2 y SR670 V2 que combinan potencia computacional y reducido consumo energético en un espacio reducido, siguiendo la promesa de “la exaescala a cualquier escala”. Todos ellos se caracterizan por explotar las ventajas de PCIe de cuarta generación.

Esta nueva generación multiplica por dos el ancho de banda de I/O para las tarjetas de red, dispositivos NVMe y GPU o aceleradores. Además, estos sistemas de Lenovo ISG se sirven de las capacidades de refrigeración de Lenovo Neptune, que en su cuarta generación usa circuito de cobre y arquitectura de placa fría para eliminar hasta el 90 % del calor, y de las funcionalidades de seguridad ThinkShield.

ThinkSystem SD650 V2 permite trabajar con cargas intensivas como la inteligencia artificial y HPC o computación de alto rendimiento. Mientras, un rack ThinkSystem SD650-N V2 ofrece suficiente rendimiento como para colarse entre los 300 mejores de la conocida lista de supercomputadoras TOP500.

ThinkSystem SD630 V2 es capaz de atender el doble de cargas de trabajo por unidad de rack que las máquinas 1U tradicionales. Admite procesadores de hasta 250 W e incrementa 1,5 veces el rendimiento en el mismo espacio que la generación anterior.

En cuanto a ThinkSystem SR670 V2 admite toda la cartera de GPU de centro de datos NVIDIA Ampere. Una de sus configuraciones cuenta con un intercambiador Lenovo Neptune de líquido a aire para refrigeración líquida sin necesidad de añadir tuberías.

Todas estas novedades se añaden a las que Lenovo ISG ya había presentado con anterioridad para hacer posible la computación Edge-to-Cloud. Esto es, los servidores ThinkSystem SR645 y SR665 de doble socket y los ThinkSystem SR635 y SR655 de un único socket impulsados por chips AMD EPYC 7003 Series.

Otras de sus creaciones más recientes son las plataformas hiperconvergentes ThinkAgile VX Series con AMD EPYC e integradas con VMware vSAN: ThinkAgile VX3575-G, VX5575, VX7575 y VX7576. La lista se completa con ThinkAgile HX3375 y HX3376 con Nutanix.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor