A fondo: Lo que ha dado de sí la primera jornada de Microsoft Ignite 2018

InnovaciónOfimáticaSeguridadSoftware

Entre otras cosas, Microsoft quiere avanzar en seguridad terminando con las contraseñas y también utilizar tecnología de inteligencia artificial para acciones humanitarias como la protección de refugiados o la recuperación de desastres.

La conferencia Microsoft Ignite se encuentra inmersa en una nueva edición, que durante su primera jornada ya ha dejado una nutrida lista de anuncios. Este evento de TI ha arrancado con avances en materia de ciberseguridad y de inteligencia artificial. El CEO de la compañía, Satya Nadella, resume las novedades explicando que “estamos superando los límites de la IA, el edge computing y el IoT, a la vez que proporcionamos seguridad de extremo a extremo para que cada organización pueda construir su propio entorno digital y prosperar en esta nueva era”.

En el campo de la seguridad, Microsoft ha decidido centrarse en tecnología empresarial, operaciones a escala y las alianzas. Calcula que se están bloqueando unos 5.000 millones de amenazas de malware mensuales y destaca colaboraciones con otras empresas o incluso responsables políticos para mejorar los procesos electorales como el programa Defending Democracy que lucha contra la piratería informática y la desinformación. Dentro de Defending Democracy se encuentra la iniciativa AccountGuard puesta en marcha en Estados Unidos y Microsoft quiere extender su programa a otras partes del mundo.

En cuanto a la tecnología pura de seguridad, Microsoft opta por basarse en la nube para reforzar la protección de las organizaciones. Así, por ejemplo, ha anunciado la preview pública de Azure confidential computing, que transforma a Azure en un servicio cloud con plataforma para blindar cuestiones como la privacidad o la integridad de los datos. En el arranque de Ignite 2018 también ha habido tiempo para hablar de Microsoft Secure Score y el informe dinámico que evalúa entornos Microsoft 365 y ofrece recomendaciones de seguridad, con la promesa de reducir la posibilidad de brechas hasta 30 veces. ¿Cómo? A base de autenticación multifactorial, entre otras cosas.

Otras novedades son la aplicación Microsoft Authenticator, que propone iniciar sesiones sin contraseña y terminar, por tanto, con la era de las contraseñas, o la solución Microsoft Threat Protection. Esta última apuesta por una experiencia integrada en Microsoft 365 para protección avanzada y autorreparación frente a la acción de las amenazas cibernéticas. Para ello recurre a inteligencia artificial (IA) y análisis humano.

La inteligencia artificial ha sido, precisamente, otro de los grandes temas tratados en la primera sesión de Ignite 2018. Microsoft busca democratizar el acceso a esta tecnología y lo hace con el lanzamiento del programa Humanitarian Action (Acción Humanitaria) que, como su propio nombre indica, tiene como misión ayudar a los más necesitados. Con recursos de IA se implicará en protección de menores, refugiados y desplazados, la recuperación tras desastres y también la promoción de los derechos humanos. Se trata de un programa a 5 años dentro la iniciativa AI for Good que cuenta con una inversión de 40 millones de dólares y en el que intervendrán ONGs.

Entre los productos y servicios basados en IA y dirigidos a empresas que ha presentado Microsoft se encuentran actualizaciones de Azure Machine Learning para crear y entrenar modelos de inteligencia artificial que se pueden desplegar en la nube o el edge, como aprendizaje automatizado, modelos acelerados por hardware para FPGAs y un SDK de Python. Otro recurso que se ha actualizado es Azure Cosmos DB Multi-master para construir aplicaciones de misión crítica, donde destacan ese soporte multi-mastes, la API de Cassandra y la Reserved Capacity.

Además, se han introducido SQL Server 2019 preview con capacidades de datos como OLTP, Data Warehousing, Business Intelligence, IA y análisis avanzados, el servicio de indexación y consulta Azure Data Explorer public preview para la comprensión de grandes volúmenes de datos y el servicio Azure SQL DB hyper scale que proporciona sistema de almacenamiento de alto rendimiento.

Microsoft 365 es otro producto que avanza en experiencias de inteligencia artificial. Aquí entran la búsqueda accesible de Microsoft Search, reuniendo el potencial de Microsoft Graph y la IA de Bing, el hecho de que Ideas en Office desatará recomendaciones inteligentes en aplicaciones como Excel y PowerPoint, el nuevo Cortana Skills Kit for Enterprise, las funcionalidades Background blur o desenfoque de fondo con detección facial y la grabación de reuniones con transcripción de voz a texto y aplicación de subtítulos de Microsoft Teams, la herramienta Insert Data from Picture para convertir fotografías de tablas en archivos editables de Excel u otras mejoras inteligentes.

Al conectarse cuentas de Office 365 y de la red social LinkedIn, será posible enviar un email o compartir documentos desde Outlook, Word, Excel y PowerPoint con contactos de LinkedIn. Para las reuniones se mostrará en las invitaciones la información de LinkedIn de los otros asistentes. Y eso no es todo. Microsoft ha anunciado novedades que tienen que ver con el internet de las cosas (IoT) y el edge computing.

Esas novedades en IoT y edge son, en primer lugar, la oferta Azure Digital Twins para dar forma a modelos digitales de entornos físicos. En segundo lugar, la solución holística Azure Sphere que alimenta dispositivos conectados en el edge inteligente y protege los microcontroladores. Y, en tercer lugar, una versión preliminar del dispositivo de red físico Azure Data Box Edge, pensado para el análisis, procesamiento y transformación de datos previamente a su subida a la nube.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor