A fondo: Los ingresos de Telefónica, Orange y Vodafone caen entre un 5,2 % y un 6,9 % en España durante la pandemia

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Orange y Vodafone sufrieron impactos similares durante el segundo trimestre, mientras que Telefónica es la que ha registrado una menor caída interanual.

Los efectos de la pandemia de coronavirus se han dejado notar en las cifras de los principales operadores con negocio en España.

El trío conformado por Movistar/Telefónica, Orange y Vodafone ha presentado resultados financieros para el segundo trimestre del año (el primero para Vodafone, aunque correspondiente al periodo que va del 1 de abril al 30 de junio). Las tres compañías han hecho referencia a la situación extraordinaria que atraviesa el país y cómo la crisis sanitaria ha afectado a los hábitos de consumo y, por tanto, a sus negocios. Cabe señalar que el Gobierno español paralizó las portabilidades durante un tiempo para evitar al máximo los desplazamientos y respetar el confinamiento durante el estado de alarma.

Telefónica ingresó 3028 millones de euros tras sufrir una caída interanual del 5,2 %, algo que sus responsables relacionan directamente con la “COVID-19, con descensos tanto de los ingresos de terminales (-50,2 % interanual) como de los ingresos de servicio (-3,9 % interanual), viéndose estos últimos afectados por los menores ingresos minoristas (-5,4 % interanual)”, con impacto en los ingresos convergentes y las comunicaciones empresariales.

Para otros ha sido peor. Tanto los ingresos de Orange como los de Vodafone se redujeron más de un 6 % durante este periodo de mayor incidencia del coronavirus en la actividad empresarial.

Los de Orange cayeron un 6,8 % hasta los 1216 millones de euros respecto al segundo trimestre de 2019 tras “la paralización parcial” de la actividad de la compañía “por la crisis COVID-19 y la deriva general de la industria hacia el segmento low cost”, según ella misma explica. Los ingresos por servicio de Vodafone se quedaron en 920 millones de euros, que es un 6,9 % menos, “debido a una caída en ingresos por roaming/turistas, a la puesta en marcha de las iniciativas y ofertas para apoyar a los clientes y sociedad durante la pandemia, a la reducción de ingresos provenientes del sector HORECA y a las desactivaciones temporales de empresas debidas al descenso de la actividad”.

Los resultados deberían haber sido distintos si no se hubiesen disparado los contagios y las autoridades no hubiesen tenido que tomar medidas restrictivas.

Servicio a servicio

Los accesos totales de Telefónica se sitúan en estos momentos en 41,6 millones. Los accesos de fibra al hogar se cuentan por 4,45 millones, a los que hay que sumar 8,9 millones de telefonía fija, 18,9 millones de telefonía móvil y 4 millones de televisión de pago, entre otros.

La filial de Orange en España tiene 19,8 millones de clientes, de los que unos 15,8 millones pertenecen a la parte de servicios móviles y cerca de 4 millones se corresponden con el segmento de banda ancha fija. Casi 3,2 millones de clientes disponen de servicios sobre FTTH, mientras que los usuarios de 4G se aproximan a los 11 millones. Un 85,1 % de sus clientes de banda ancha fija disfrutan de ofertas convergentes. Y la plataforma Orange TV ha alcanzado los 672 000 abonados.

Por último, Vodafone España consiguió incrementar su base de clientes de contrato móvil hasta los 11,4 millones durante los últimos tres meses analizados. Los de banda ancha fija ascienden hasta los 3,2 millones. Y la base de clientes de televisión crece por cuarto trimestre consecutivo, en su caso hasta dejarla en 1,5 millones de suscriptores.

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